Ministerio de Justicia despide a 17 funcionarios y suspende a 30
Investigaciones dejan 30 funcionarios suspendidos y 17 despedidos; hay 30 pesquisas en proceso
Entre el 2016 y el 2019, 77 funcionarios de Adaptación Social fueron sometidos a procesos administrativos al vincularlos con el ingreso irregular de teléfonos o accesorios en centros penitenciarios.
Eso derivó en el despido de 17 personas por faltas graves y la suspensión de 30 más por faltas laborales en las que no medió el dolo.
Durante este año están pendientes de resolución 30 investigaciones administrativas, confirmó el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.
‘’Hemos experimentado un aumento en la cantidad de funcionarios investigados. Por ejemplo, en el 2018 se abrieron 17 investigaciones y para este año ya llevamos 30. Hemos sido muy contundentes en el tema de cero tolerancia a la corrupción’’, indicó el jefe policial.
En días pasados, un funcionario de mantenimiento fue detenido con 10 celulares ocultos entre sus herramientas. La acción se logró gracias a informes de inteligencia policial. De las 77 personas a las que se les abrió investigación, 52 laboraban para la Policía Penitenciaria.
Lorena Ortega, jefa del Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Justicia y Paz, indicó que enpromedio cada investigación puede demandar entre dos y cuatro meses. Las pesquisas no han alcanzado para vincular a los funcionarios con actividades delictivas derivadas del uso de los aparatos.
“El ingreso de celulares a los centros penitenciarios no es permitido debido al riesgo de comercialización. En el caso de los funcionarios, en muchos casos la carga probatoria no permite concluir la existencia de complicidad para la comisión de un delito. Por eso se aplican suspensiones que van de 1 a 30 días, en el caso de los policías penitenciarios, y de 1 a 15 días en el caso de otros funcionarios administrativos. Cuando se demuestra un dolo, se procede con el despido”, comentó la jurista.
Ortega recordó el caso de funcionarios que por error se llevaron entre sus pertenencias un cable USB o un chip. “En todos los casos hay que abrir un debido proceso. Si queda en evidencia que obedeció a un descuido, igual se abre una investigación y si es delcaso, se sanciona como una falta laboral sin dolo”, enfatizó.