Diputados desechan posibilidad de enseñar derechos humanos en las escuelas
Los conservadores consideran que esto podría implementar “la ideología de género, el feminismo y el aborto”
La labor de los 6 diputados independientes autodenominado como Nueva República y la bancada del Partido Restauración Nacional siguen dando mucho de que hablar, tanto por las intervenciones que realizan en su espacio político en el plenario como por las iniciativas que presentan, pero esta vez (junto a otras bancadas) se han ganado las críticas de la mayoría de la población.
Derechos humanos no serán enseñados en escuelas
Esta tarde, n total de 26 diputados de corte conservador (6 fabricistas, 8 restauradores, 2 liberacionistas, el republicano Dragos Dolanescu, el oficialista Welmer Ramos, 3 del PIN y 5 socialcristianos) votaron en contra del proyecto que se trabajaba bajo el expediente 21.096 llamado ““Adición del inciso G) al artículo 3 de la ley N° 2160, Ley fundamental de educación”.
Esta iniciativa buscaba que en las escuelas de todo el país se dedique tiempo al estudio y análisis la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas desde hace varias décadas (1948).
Ahora, tras este rechazo de la iniciativa en segundo debate, el proyecto será archivado y pasará al olvido, por lo que las escuelas seguirán sin dedicar su tiempo en la enseñanza gracias a las creencias de los legisladores que consideran que se “abrirían portillos” para implementar “ideologías”.
Conservadores mantienen creencia sobre “implementar ideologías”
Al ser consultados tras el primer debate sobre sus posiciones en contra de temas de carácter fundamental en una sociedad de siglo XXI, como lo son los derechos humanos, alegaron que estos podrían “abrir portillos” para que los niños empiecen a creer en temas a los que ellos se oponen, tales como el aborto, el feminismo y lo que ellos llaman “ideología de género”.
“El Bloque de diputados de Nueva República (sic) decidimos votar en contra el expediente 21. 096 porque después de estudiarlo y discutirlo, consideramos que una Ley como esta abriría portillos para que en nuestras escuelas y a nuestros hijos se adoctrinen con temas como ideología de género o con ese enfoque feminista radical que promueve el aborto como un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por solo citar dos ejemplos. No contaminaremos a nuestros niños con defensas a ultranza de estas ideas”, expresó la coordinadora del bloque fabricaste, Carmen Chan, al medio Periódico.CR.
Por su parte Díaz afirmó que “tras analizarlo a fondo” tomó la decisión de votarlo en contra, pues según ella “el tema de los DDHH se ha ideologizado de alguna forma”. Por el lado de los restauradores, se limitaron a decir al mismo medio que “no lo consideraron prudente”.