Jefe de Restauración Nacional da la cara tras declaraciones del diputado Melvin Núñez
Diputado se quejó que su salario no le alcanza.
La labor de los diputados del Partido Restauración Nacional siguen dando mucho de que hablar, tanto por las intervenciones que realizan en su espacio político en el plenario como por las iniciativas que presentan, pero esta semana dos de ellos han estado en el ojo del escrutinio público tras desacertadas declaraciones.
Piden menos impuestos a los diputados
La restauradora Floria Segreda se encuentra disgustada con la metodología en la que se le cobra el impuesto de renta a los legisladores y ya ha iniciado todo un proceso para que disminuya la cantidad que se les deduce cada mes por concepto de impuesto de renta y que colaboran con las arcas del estado.
Entendiendo que el salario de un diputado tiene dos rubros: dietas (participaciones en el plenario) y los gastos de representación; Segreda alega que solo les deberían de rebajar este impuesto por las dietas, no así por los gastos de representación.
Todos los diputados reciben hasta ¢2.956.598 por concepto de dietas y ¢1.044.116 por los gastos de representación y para el Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa lo considera todo junto como salario.
Pérdidas en tiempos de crisis
La suma de ambas cantidades forman los famosos ¢4 millones de salario mensual y lo colocan en la escala del impuesto de renta en las que se le cobra 20% de su remuneración como impuesto de renta, lo que para ellos representa ¢540.000 que se destinan a las arcas públicas. Si su intención prospera, el país dejaría de recibir casi ¢12 millones por mes.
Pese a que desde la Asamblea le han indicado a Segreda que su reclamo no es procedente, ella decidió escalarlo al Departamento de Tributación del Ministerio de Hacienda para que ellos resuelvan el caso, pues la restauradora considera que ellos no “reciben un salario, reciben dietas” y que no les deberían de pedir impuestos por los gastos de representación.
Melvin Núñez se queja de su salario
Por otro lado el diputado por Puntarenas, Melvin Núñez Piña, compartió un audio por WhatsApp que se filtró y vitalizó durante este sábado, en donde hace declaraciones en las que ataca a sus ex compañeros que dejaron su partido y ahora forman el bloque independiente fabricista y los trata de “estúpidos” para luego quejarse de que su salario no les alcanza.
“Los diputados no ganamos ¢4 millones, nos rebajan casi ¢1.3 millones de impuestos, pero no nos consideran empleados públicos, no nos consideran personas que le debamos algo al Estado, no nos dan cesantía, pero sí nos cobran todo lo que cualquier empleado público tenga que pagar (…)
Cuando entré a este trabajo, lo primero que tuve fue un gasto de casi 1.200.000 (de colones) en trajes que no necesito, pero tengo que ir en traje porque es una regla del Poder Legislativo, estúpida regla, porque por mí voy en camiseta, en short y en chancleta como todo mundo me ve aquí en Jacó. Pero no, hay que cumplirla.”, expresaba Núñez, quién describió los gastos que supuestamente hace y asegura que solo le queda “medio millón libres”.
Este lunes Eduardo Cruickshank jefe de la bancada legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN), se manifestó en redes sociales tras las declaraciones del diputado Melvin Núñez.
Cruickshank calificó de ‘’infortunadas’’ palabras la declaración es del diputado Núñez y aseguró que los 57 diputados tienen una gran responsabilidad dada por el electorado costarricense.
Personalmente lamento las infortunadas palabras del diputado Melvin Núñez. Desconozco el contexto y el estado de ánimo en que las dijo. Y valoro también que haya dado ya una disculpa pública.
Creo que los 57 diputados tenemos en nuestras manos una enorme responsabilidad dada por la voluntad del electorado costarricense. Yo estoy comprometido a cumplir con mi deber de legislador y de representante del pueblo limonense en particular y de los costarricenses en general.