Alajuela: Chofer de Honda Civic se creyó Toreto y policía lo agarra a balazos
El sujeto intentó darse a la fuga.
En un episodio que parece haber sido extraído directamente de una película de acción, al mejor estilo de la famosa saga «Rápidos y Furiosos», un individuo protagonizó una espectacular persecución con las fuerzas de la Fuerza Pública el pasado fin de semana en Alajuela.
Este suceso, digno de la gran pantalla, tuvo lugar el sábado anterior a las 9:30 p.m., pero no fue hasta este martes que se volvió viral el video capturado por uno de los agentes policiales. En las imágenes se puede observar el instante en que el conductor, creyéndose una suerte de Dominic Toretto, hizo caso omiso a la señal de alto emitida por las autoridades.
La persecución, digna de una cinta cinematográfica, se extendió por varios kilómetros, teniendo su inicio en Carrillos de Poás. El individuo, acompañado por otras dos personas, iba a una velocidad tan desmedida a bordo de un Honda Civic que finalmente la acción culminó en Cacao de Alajuela.
«Ante la orden de detenerse, optaron por huir, generando una situación de crisis y peligro», señaló Pablo Bertozzi, el director de la Fuerza Pública de Alajuela.
A pesar de los reiterados requerimientos de los agentes para que se detuviera, el conductor persistió en acelerar el vehículo, negándose rotundamente a detenerse. En medio de la huida, los oficiales extrajeron sus armas reglamentarias y realizaron varios disparos dirigidos a las llantas del automóvil en un intento por detenerlo, aunque sin éxito.
«Los disparos son una reacción normal en una situación como esta, donde perseguimos un vehículo que evade la detención y desconocemos su situación o motivación. Puede tratarse de individuos involucrados en robos, tráfico de drogas o posesión de armas», explicó Bertozzi.
En un momento determinado, los fugitivos chocaron con otro vehículo y, aún así, continuaron su intento desesperado de escapar. No obstante, algunos metros más adelante, perdieron el control y salieron de la vía, siendo este el momento preciso en que los oficiales aprovecharon para detenerlos y forzar su salida del automóvil.
Finalmente, los individuos fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad. El conductor, que no poseía licencia de conducir, aparentemente había tratado de evadir a la autoridad. A pesar de este detalle, no fue arrestado.
“El conductor no tenía licencia y parecía encontrar cómico o entretenido evadir a la policía y poner en peligro la seguridad. Incluso, cuando se les instaba a detener el vehículo, insistían en mantener la alta velocidad y generar un caos”, afirmó el director de la Fuerza Pública de Alajuela.
Según el oficial, situaciones de este tipo ocurren con frecuencia, ya que hay personas que no acatan las indicaciones de las autoridades, a pesar de que existen dispositivos de control en las carreteras debidamente señalizados.
”Contamos con dos tipos de ciudadanos: aquellos que respetan la autoridad y aquellos que no sienten ningún respeto por la policía ni por la seguridad de terceros”, concluyó Bertozzi.