Así fue como las redes sociales delataron al ex sacerdote Mauricio Víquez
El trabajo de inteligencia realizado por los expertos de la unidad de delitos informáticos logró ligar dos cuentas de redes sociales con el excura.
La conmoción se apoderó de miles de personas meses atrás luego de que se diera a conocer que el ex sacerdote católico, Mauricio Víquez, fuese acusado de múltiples casos de abuso sexual en perjuicio de menores de edad mientras profesaba el sacerdocio desde diferentes localidades en nuestro país.
Sin embargo, desde el pasado 9 de enero no se tenía la más mínima idea sobre la localización de Víquez tras viajar de Panamá a México, en donde se le perdió el rastro mientras se mantenía escondido de las autoridades tras haber sido despedido de la Iglesia Católica luego de dichas denuncias en su contra.
Federales mexicanos dan con su paradero
No obstante, la madrugada de este pasado domingo, vinieron buenas noticias desde el país azteca cuando se informó la detención del ex sacerdote a manos de la Policía Federal de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según varias versiones confidenciales.
La detención se habría dado tras un fuerte operativo, pues el costarricense era buscado por todas las autoridades de nuestro país y había una orden de arresto internacional girada por la Interpol.
Redes sociales lo delataron
Según explicó esta mañana Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el trabajo de inteligencia realizado por los expertos de la unidad de delitos informáticos logró ligar dos cuentas de redes sociales con el excura, quien realizó decenas de publicaciones por medio de perfiles en los que utilizaba su segundo nombre: Antonio.
Sin embargo, uno de sus comentarios fue el más revelador y se trató de una publicación donde comentaba sobre la muerte de un tío, según explicó Wálter Espinoza.
El 18 de abril señaló que había fallecido un tío suyo, me refiero a la persona que estaba usando las cuentas en México y nosotros hicimos un estudio en el Registro Civil y verificamos que efectivamente eso había ocurrido, es decir, que sí había fallecido un familiar cercano de Mauricio Víquez Lizano.
Otra de las pistas importantes para su captura, fue que el ex sacerdote ofrecía servicios de asesoría para tesis, una actividad que realizaba con frecuencia en Costa Rica.
Además, se logró ingresar a un blog en el que se participaba con estas dos cuentas y logramos determinar, por medio de esa participación, que Víquez Lizano pretendía realizar un nuevo proyecto de asesoría y facilitación en la construcción de tesis, que era una actividad muy similar al que él realizaba en nuestro país.
Autoridades ticas a la expectativa
La Fiscalía de Delitos Sexuales, departamento que maneja el caso de dicho abusador, ya habría recibido la información correspondiente a la detención y está a la espera a que un juez mexicano proceda con el proceso necesario mientras las autoridades costarricenses quedan a la expectativa.
La ley costarricense establece que ahora los casos de abuso infantil prescriben 25 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad.