Conozca los síntomas de la nueva variante del COVID-19 que ya circula en el país
La nueva variante es conocida como “Eris” y es una una subvariante de la familia Ómicron.
En las últimas horas comenzó a trascender la información que en Costa Rica ya circula la nueva variante del COVID-19, EG.5 misma que también conocida como “Eris” y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está es calificada como de “interés”.
Esta nueva variante fue detectada el 17 de febrero, y es una subvariante de la familia Ómicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB.
Según la Organización Mundial de la Salud, “Eris” es más transmisible que otras en circulación y puede evadir la inmunidad, esto debido en apariencia por las nuevas mutaciones genéticas.
“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021”, detalló María Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre COVID-19.
En cuanto a la nueva variante en el país, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) se han identificado casos en las semanas 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 y 28.
Asimismo, indicaron que la mayoría de los casos fueron detectados en la provincia de Puntarenas: el distrito de Palmar con cinco, Puerto Cortés, Guaycará y Corredores tres cada uno, en Piedras Blancas, Bahía Ballena, Canoas y Barranca uno en cada sector. Además, de un caso en San Isidro del General en San José.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante “Eris”?
Cabe destacar que son muy similares a los de las anteriores, y acá se los compartimos:
- Congestión o secreción nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Dolor de garganta y ronquera.
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas o vómitos
- Tos
- Pérdida del gusto o del olfato