Cahuita se convirtió en el primer Parque Nacional con accesibilidad al mar para todos
Proyecto permitió reutilizar 16 toneladas de tapas de plástico recogidas en todo el país, que ya no contaminarán el ambiente.
Desde la playa hasta bañarse en el océano en una silla anfibia. En el Parque Nacional Cahuita, Playa Blanca, el mar sí es para todos, porque el proyecto Cahuita Accesible creó la primera playa totalmente accesible para personas con discapacidad en un Parque Nacional.
Además lo hizo con un gran beneficio ambiental, porque los 180 metros de largo por 1,2 metros de ancho de la pasarela, que es enrrollable, se hicieron reutilizando tapitas plásticas, un material que no todas las recicladoras reciben y contamina los ríos y mares.
De hecho, mediante una campaña en la que participaronempresas, centros educativos, entidades de gobierno, personas y diferentes agrupaciones, el proyecto logró recolectar 16 toneladas de tapitas plásticas, que de otro modo habrían contaminado el ambiente y ahora sirvieron para una iniciativa de gran contenido humano.
Esto fue hecho posible gracias a una alianza público-privada entre el Parque Nacional Cahuita, la asociación ProParques y la comunidad representada en el Consejo Local.
El compromiso de la comunidad ha sido vital para el desarrollo del proyecto Cahuita Accesible, porque el Consejo Local hizo mejoras a las obras complementarias e incluso se encargará de colocar y desmontar las pasarelas diariamente, así como de tener la silla anfibia disponible para quienes la necesite.
‘’Hicimos la alianza con el Parque Nacional Cahuita porque encontramos funcionarios comprometidos con el tema de la accesibilidad. Por otra parte, es el único parque nacional que funciona bajo la modalidad del comanejo. Así que para ser exitoso este proyecto requiere el apoyo de la comunidad y hemos encontrado en el Consejo Local el aliado perfecto’’, señaló Rocío Echeverri, directora ejecutiva de ProParques.
ProParques trabaja desde hace 13 años en el mejoramiento de las áreas silvestres protegidas y desde el 2012 ha incorporado el tema de accesibilidad, construyendo los dos primeros senderos de acceso universal de Costa Rica, en el PN Carara en el año 2012 y el PN Santa Rosa en el año 2016.