Sindicatos ya empezaron a hacer fila para mantener sus pluses como en la Caja
Sindicatos de policías son los primeros en pegar el grito al cielo para que se les excluya de cumplir la Ley 9635 como se hizo con empleados de la Caja
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la semana anterior, la noche de este lunes se llegó a un muy polémico acuerdo ente los gremios y autoridades gubernamentales que le puso punto final a la huelga que tanto había afectado a los costarricenses.
En resumen, el acuerdo firmado pretende “respetar el acta firmada en febrero», que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
Acuerdo causó gran molestia en la población
El accionar del Poder Ejecutivo causó malestar en cierto sector de la población, quienes reclaman que el gobierno haya cedido ante las exigencias sindicales. Inclusive, casi la totalidad de bloques de oposición en la Asamblea Legislativa condenaron el acuerdo y piden mano dura para hacer cumplir la Ley para no seguir cediendo a las presiones gremiales que han cometido sus cometidos en varias ocasiones en el último mes, pero parece todo lo contrario.
Policías piden que también se les excluya
Y es que los sindicatos que representan a la gran mayoría de los cuerpos policiales (principalmente en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP), ya han extendido su solicitud al gobierno y a las autoridades correspondientes para que se les excluya de la Ley 9635 tal y como los sindicatos de la Caja lo hicieron esta semana al conservar sus pluses.
“Dimos un plazo de 30 días para que el Gobierno nos diera una respuesta (semanas atrás en protesta policial), pero no la hemos obtenido. Los sindicatos de la Caja lograron judicializar algunos temas, si bien es cierto las policías no tienen la autonomía como la Caja, esto no quiere decir que no se exoneren a los cuerpos policiales de la regla fiscal. Solicitamos que se nos saque de la obligación de cumplir con lo establecido en el plan fiscal para no perder pluses e incentivos como anualidades y quinquenios, tal como se hizo con la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó uno de los representantes de la policía en ANEP, Gerardo Mora, al medio Crhoy.com. No obstante, en la Ley 9635 no se habla de eliminar anualidades ni quinquenios como lo menciona el sindicalista.
Tras esta decisión del gobierno, varios personajes de la escena política nacional han manifestado su preocupación a que otros sindicatos empiecen a hacer fila para que se les excluya de cumplir con lo establecido en la Ley firmada en diciembre anterior.