Carlos Alvarado tras acuerdo con sindicatos: ‘’Mi trabajo es gobernar para la mayoria’’
Alvarado aseguró que el gobierno está actuando para resolver los problemas que por décadas nadie tuvo el valor de resolver.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que su responsabilidad como gobernante ‘’es sopesar la vida de los costarricenses ante todo’’, al referirse al acuerdo que permitió el lunes anterior la finalización del movimiento huelguístico en la Caja Costarricense de Seguro Social.
Indicó que, en una semana de huelga, el movimiento había causado severos daños en la atención médica de más de 120.000 personas.
De haber continuado este movimiento, la cifra hubiera seguido aumentando. Pensando en estas personas y sus vidas es que se dio fin a esta huelga con un acuerdo que no cede en lo sustantivo.
En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó categóricamente que la Caja sí está aplicando la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas como la reducción de 20 a 8 años en el pago de cesantía, la disminución de 5,3 a 1,9 en las anualidades y en la dedicación exclusiva y la prohibición.
Puso como salvedad, la aplicación de la Regla Fiscal por un fallo de la Sala Constitucional de diciembre pasado que excluyó al Seguro de Enfermedad y Maternidad y porque originalmente el proyecto de ley aprobado no incluía a los regímenes del Invalidez Vejez y Muerte (IVM) ni al Régimen No Contributivo (RNC).
Precisó que en el acuerdo el Gobierno no aprobó nuevos pluses, como sí se hizo en las huelgas del 1982, 1985, 1990, 1999, 2004 y 2007, cuyos beneficios “son los que como gobierno, precisamente, estamos tratando de resolver hoy”.
En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los partidos políticos y al mismo sector empresarial -que tiene una participación directa en la gobernanza de la Caja- a hacer un acto de reflexión sobre lo actuado y a asumir su responsabilidad sobre los privilegios que se han aprobado en la institución en las últimas décadas.
Fuente: Casa Presidencial