Acuerdo con sindicatos de salud evidencia que huelga nunca fue por la “privatización de la Caja”
“Defendimos la institución”, celebraron los líderes sindicales. No obstante, acuerdo no menciona nada acerca la supuesta privatización
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la semana anterior, la noche de este lunes se llegó a un muy polémico acuerdo ente los gremios y autoridades gubernamentales que le puso punto final a la huelga que tanto había afectado a los costarricenses.
En resumen, el acuerdo firmado pretende “respetar el acta firmada en febrero, que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
¿Huelga por privatización?
Uno de los puntos con los que más se jactaban los sindicalistas de la salud es que “defendían a la Caja de las intenciones de privatizarla”, esto con el propósito de ganar terreno en la opinión pública. No obstante, nunca han aportado una sola muestra o evidencia que respalden su posición.
Sin embargo, el acuerdo firmado entre las partes demuestra que la “privatización de la Caja” nunca fue la verdadera razón de su movimiento, puesto que en ninguno de los puntos firmados entre el Ejecutivo y gremios se habla sobre el malestar infundado que tanto repetían los sindicatos.
¿Tercerizar es privatizar?
El único artículo que se acerca un poco al tema de la privatización (que de hecho fue la única “prueba” mostrada por los sindicatos, aunque no fundamentado) es el artículo 9 del acuerdo, en donde se establece lo siguiente:
ACUERDO 9: POLÍTICA Y REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS
Las partes convenimos constituir una mesa de trabajo con el objetivo de analizar las propuestas de reforma del Reglamento de Contratación de servicios a terceros, para lo cual la institución facilitará toda la información y los insumos necesarios. La primera reunión se celebrará en el término de 15 días.
Sin embargo, la Caja ya ha anunciado que inició el proceso para reinstitucionalizar los ebais que están tercerizados en parte de la capital, para lo que invertirá en equipo, infraestructura y la contratación de 400 nuevos empleados a un mediano plazo, lo que invalida la posición sindical.