Tambalea acuerdo firmado entre gobierno y sindicatos de la salud
Recurso de amparo y solicitud de la Contraloría acabarían con la satisfacción de los sindicalistas
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la semana anterior, la noche de este lunes se llegó a un acuerdo ente los gremios y autoridades gubernamentales.
Los sindicalistas pedían la no aplicación de la regla fiscal en la Caja, esto con el propósito de que sus pluses salariales no se vieren alterados y siguiesen recibiendo aumentos diferenciados al resto de la población. Además, decían que “protegían a la institución de su privatización”, pese a que nunca mostraron una sola evidencia al respecto y entre los acuerdos firmados no se habla de ello.
Gobierno cede y causa molestias generalizadas
En resumen, el acuerdo firmado pretende “respetar el acta firmada en febrero, que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
El accionar del Poder Ejecutivo causó malestar en cierto sector de la población, quienes reclaman que el gobierno haya cedido ante las exigencias sindicales. Inclusive, casi la totalidad de bloques de oposición en la Asamblea Legislativa condenaron el acuerdo y piden mano dura para hacer cumplir la Ley.
Sala Constitucional también intervendrá
Ante todos estos acontecimientos el abogado Yashin Castrillo presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que desestime en su totalidad el acuerdo firmado por gobierno y sindicatos por estar por encima de lo que dicta la Ley 9635 al pacerle por encima a lo dictado acerca de los sobresueldos, dándoles un privilegio muy por encima de los demás empleados públicos.
CGR podría estudiar y anular el acuerdo
Como si fuese poco, la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana extendió la solicitud a la Contraloría General de la República para que se declare “nulidad absoluta” sobre el documento firmado la noche de este lunes y se aplique con contundencia la regla fiscal y las reformas sobre pluses a todas las instituciones estatales sin excepción.