¡Como de película! Vídeo policial muestra cómo fue la detención del narco más buscado del país
Persecución policial se mantuvo por dos minutos.
Un vídeo grabado por la Policía Municipal de Escazú, muestra el momento cuando capturaron a José Efraín López Mendoza líder del Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco) fue detenido esta tarde en frente a Multiplaza Escazú.
Según indicó la Policía Municipal, desde tempranas horas del martes se informó sobre la presencia de ‘’M1’’ en el cantón de Escazú, motivo por el cual se realizó un dispositivo de Control de Carreteras en materia de Tránsito.
No había pasado mucho tiempo cuando se logró divisar un vehículo que coincidía con la descripción.
De forma inmediata, un policía motorizado le dio la instrucción al conductor del vehículo para que se detuviera, pero este hizo caso omiso e intentó atropellar al policía.
Dos policías más, utilizaron dos patrullas todo terreno e iniciación la persecución, logrando detener el vehículo en el que viajaban dos hombres y una mujer.
En la investigación del expediente criminal, el hombre que iba conduciendo y la mujer que viajaba en el asiento del acompañante no tenían antecedentes penales, sin embargo quien ocupaba el asiento trasero, resulto tener una orden de captura internacional, girada por la Oficina de Investigaciones Federales de los Estado Unidos (FBI) por medio del Sistema Interpol, quien lo vincula con el cartel de Sinaloa.
¿Quién es ‘’M1’’?
Efraín López pasó de ser un miembro de la conocida banda del ‘’Acetileno’’ que golpeaba supermercados y cajeros automáticos a líder de un poderoso grupo narco que trasladaba cargamentos de cocaína de Colombia a Costa Rica y posteriormente la oculta en chatarra que lleva la droga a Guatemala.
López Mendoza identificado como ‘’M1’’ era uno de los hombres más buscados del país, incluso era ampliamente vigilado por el FBI y la DEA de los Estados Unidos.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó en abril que López Mendoza tiene un alto perfil internacional y por eso es de interés de las autoridades norteamericanas.
Según las investigaciones, el grupo de ‘’M1’’ logró transportar 2250 kilos de cocaína a Guatemala, México y Estados Unidos, con un valor del cargamento superior a los 67 millones de dólares.