Detienen a ‘’M1’’ el hombre más buscado en Costa Rica
‘’M1’’ era buscado por el OIJ, FBI y la DEA.
Un costarricense identificado como José Efraín López Mendoza líder del Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco) fue detenido esta tarde en frente a Multiplaza Escazú.
Efraín López pasó de ser un miembro de la conocida banda del ‘’Acetileno’’ que golpeaba supermercados y cajeros automáticos a líder de un poderoso grupo narco que trasladaba cargamentos de cocaína de Colombia a Costa Rica y posteriormente la oculta en chatarra que lleva la droga a Guatemala.
López Mendoza identificado como ‘’M1’’ era uno de los hombres más buscados del país, incluso era ampliamente vigilado por el FBI y la DEA de los Estados Unidos.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó en abril que López Mendoza tiene un alto perfil internacional y por eso es de interés de las autoridades norteamericanas.
Según las investigaciones, el grupo de ‘’M1’’ logró transportar 2250 kilos de cocaína a Guatemala, México y Estados Unidos, con un valor del cargamento superior a los 67 millones de dólares.
Las autoridades creen que el grupo liderado por ‘’M1’’ fue creado en el 2015 por un hombre de apellido Pastrana, pero se maneja la posibilidad de que haya sido asesinado, pues no se tiene rastro de su paradero.
Fue así como las autoridades identificaron a “M1” como el principal cabecilla de la organización. Él sería quien logró establecer la ideología y códigos del grupo Moreco.