Alejandro Giammattei, médico de 63 años será el nuevo presidente de Guatemala
El conservador Alejandro Giammattei gobernará Guatemala por los próximos 4 años.
Alejandro Giammattei fue electo este domingo nuevo presidente de Guatemala, al imponerse por amplia diferencia a la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55,69% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según datos oficiales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1,7 millones de votos, Giammattei suma 1.034.038 sufragios (58,37%), superando a Torres que alcanza 738.061 (41,63%).
Hasta el momento han sido contabilizados los votos emitidos en los centros urbanos, donde Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.
Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.
Quiero darle gracias a los que creyeron en nosotros, hoy antes de dormirnos le pidamos a Dios que derrame en nosotros bendiciones y sabiduría. Será una transición larga pero será la mejor oportunidad para hacer acuerdos
Quien resulte electo, relevará en enero al actual mandatario, Jimmy Morales.
La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.
La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.
Jornada electoral
Con baja afluencia de votantes, los guatemaltecos acudieron el domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentaban a la ex primera dama Sandra Torres con el conservador Alejandro Giammattei en una nación castigada por la pobreza, el desempleo y la migración.
Giammattei, que aspira por cuarta ocasión al puesto, es el favorito en las dos últimas encuestas y representa a la derecha conservadora con el partido Vamos. El médico de 63 años quiere imponer mano dura contra el crimen y reintroducir la aplicación de la pena de muerte; se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.