Presidente del congreso reducirá el salario a 11 diputados que se ausentaron este viernes
Ninguno de ellos tenía permiso y decidieron no ir el día que se votó proyecto de educación dual
Tras un sin número de ausencias en el plenario, el actual Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavidas, no espera seguir sufriendo por estas situaciones y plantea reducir las dietas de todos los legisladores que se ausenten a los debates y votaciones a las cuales deberían de hacerse presente.
Benavides hace esta petición para que las leyes y diferentes trámites sean debatidos y votados por la totalidad de diputados que la población eligió sin excepciones, para que todos estén representados. Esto lo hace amparado en el artículo 105 del Reglamento Legislativo, el cual establece lo siguiente:
“Ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto puede retirarse cuando haya de procederse a su votación, además está obligado a dar su voto afirmativo o negativo. La inobservancia de esta disposición acarreará la pérdida de la dieta correspondiente a la sesión en que se produzca. No obstante, el diputado o diputada podrá excusarse de dar su voto sobre determinado asunto y retirarse del recinto, cuando considere que puede otorgar de forma directa un beneficio para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que él o ella posean participación accionaria”.
Como era de esperar, muchos diputados se oponen rotundamente alegando que hay diversas situaciones “justificables” por las cuales alguno podría ausentarse a estos procesos, pero Benavides ya ha iniciado con la aplicación firme de esta norma que reduciría las dietas de los legisladores, las cuales rondan casi los ₡3 millones mensuales, y no se detendrá con las reducciones en los siguientes meses para conseguir mayor participación legislativa.
Anuncian primeras sanciones
Las primeras sanciones vendrán para el próximo salario devengado a los legisladores, pues el mismo Benavides ha anunciado la reducción de las dietas de 21 diputados que decidieron ausentarse a las sesiones del pasado viernes, en donde se discutieron y votaron varios proyectos de gran relevancia como el de Educación Dual.
Según la información que el Presidente legislativo le brindó a Noticias Monumental, 11 de estos diputados ausentes no contaban con el permiso que se tiene que solicitar previamente para no ir al plenario, por lo que serán sancionados con la reducción de las dietas. De momento se desconoce el nombre de los congresistas afectados.