Nacen dos pandas gigantes gemelos en Bélgica
Provisionalmente fueron bautizados como ‘’baby boy’’ y ‘’baby girl’’ y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.
Un parque de vida silvestre en Bélgica anunció con orgullo el nacimiento de dos crías de panda gigante.
Hao Hao, una panda que China prestó al parque en 2014, dio a luz a ‘’dos pequeños ‘camarones rosas’ que gozan de buena salud y que ella cuida con un amor maternal extraordinario’’, tuiteó el zoológico Pairi Daiza.
Los pandas nacieron el jueves, el octavo día del octavo mes. El parque subrayó el hecho de que el ocho es un número de la suerte en la cultura china.
Son el segundo y tercer pandas en nacer en el lugar, después del nacimiento de Tian Bao en junio de 2016.
Eric Domb, director de Pairi Daiza, dijo que es una ‘’noticia maravillosa para esta especie extraordinaria, pero todavía en peligro de extinción’’.
Los nacimientos de pandas gigantes son tanta raros que «es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable», subraya Pairi Daiza.
A día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad.
La Fundación Pairi Daiza señaló que está financiando la investigación de una especialista belga, Jella Wauters, para desarrollar un test que ‘’permita a científicos de todo el mundo diferenciar los embarazos falsos de los verdaderos’’.
Además, ‘’predecir el periodo de celo de la hembra semanas antes de su inicio sobre la base de marcadores hormonales presentes en la orina del animal’’, explicó.
El periodo de fertilidad de una panda hembra solo ocurre una vez al año y dura de uno a tres días. Del proceso de embarazo, la duración precisa, los abortos espontáneos, o las razones de absorción del feto por parte del sistema reproductivo de las pandas gigantes aún son elementos desconocidos, según los responsables de la fundación.
China va a crear una reserva natural de más de 20.000 km2 en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, para interconectar varios territorios donde viven pandas gigantes con el fin de favorecer la diversificación genética en periodo de reproducción.