OIJ detiene a banda criminal que realizaba secuestros a empresarios y pedía Bitcoin
Uno de los secuestros más recientes involucró al empresario de 66 años de edad, de apellidos Guardián Moreno, quien fue mantenido cautivo durante angustiantes 74 horas.
En una acción contundente, la Oficina de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo esta mañana 10 allanamientos en diferentes puntos del país con el objetivo de desmantelar una banda delictiva que se dedicaba al secuestro de personas, exigiendo pagos en bitcoins a cambio de su liberación.
Los allanamientos fueron ejecutados por las secciones de Delitos Varios y de Secuestros del OIJ, en colaboración con la oficina de Planes y Operaciones (OPO). Las autoridades buscaban desarticular a esta peligrosa organización, sospechosa de estar involucrada en al menos dos casos de secuestro, uno ocurrido en enero y otro la semana pasada.
Uno de los secuestros más recientes involucró al empresario de 66 años de edad, de apellidos Guardián Moreno, quien fue mantenido cautivo durante angustiantes 74 horas. Los delincuentes exigieron un rescate de aproximadamente 130 millones de colones, el cual debía ser pagado en bitcoins, una criptomoneda que dificulta su rastreo.
Los allanamientos se llevaron a cabo en distintas localidades, entre ellas Cartago, Jacó, Desamparados y Heredia, con el propósito de capturar a los presuntos responsables y recolectar evidencia que pueda ser utilizada en el proceso de investigación.
Los individuos señalados como sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se inicie una exhaustiva investigación que permita esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.