Familia de asegurado que falleció por no ser atendido, denunciará al Hospital de Alajuela
Según indica la familia, les dijeron que por motivos de la huelga casi no había personal y solo se atendían pacientes de categoría roja.
La huelga de los sindicatos de la salud continuó este miércoles, tras una extensión de las protestas anunciado ayer y por el resto de la semana con una gran marcha a realizarse este jueves a las 9 de la mañana, por lo que miles de pacientes que pagan su seguro social mes a mes siguen sin recibir el servicio de salud ofrecido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Las anualidades antes que los asegurados
Los agremiados no volverán a atender a los pacientes con citas ni cirugías programadas en un gran porcentaje, hasta que se les confirme que sus anualidades no pasarán del 5,5% al 1,7% o 2,5% tal y como lo establece la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).
Según explicaron dos líderes en entrevista para Crhoy.com, en su acuerdo firmado semanas atrás con el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, se había llegado a este y otros acuerdos.
Sin embargo, ni este ni ningún acuerdo firmado por cualquier persona podrá estar por encima de lo que dicta la Ley, como pasa actualmente y que genera molestia en los sindicatos.
Inicialmente los servicios que los sindicatos comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Huelga ya deja el primer fallecido
Según ha dado a conocer la periodista Laura Brenes, del medio Noticias Repretel, un asegurado ha fallecido a causa del abandono laboral realizado por una cantidad importante de trabajadores de la Caja y que obliga a los pocos profesionales que decidieron dar su servicio a los pacientes a doblar labores para atender todos los casos que presenten.
Tal y como lo publica Brenes, el señor se habría apersonado al servicio de emergencias por una bronconeumonía para ser atendido y, al no ser un paciente en estado “rojo”, no lo atendieron y se fue para su casa, donde falleció tan solo 2 horas después.
La doctora que determinó la criticcidad dijo que no había personal suficiente a causa de la huelga mantenida por los sindicatos, por lo que la familia del hombre ya procedió a interponer la denuncia penal contra el Hospital de Alajuela.
El hombre fue identificado como Mario Castro Calvo, de 48 años.
Helen Navarro, hermana del fallecido, manifestó a Noticias Repretel que Mario llegó sin poder respirar bien al Hospital de Alajuela.
Llegó ahogándose al Hospital de Alajuela y que no podía respirar bien, pero que ahí le indicaron que no se trataba de un paciente grave (rojo), sino uno verde y que fuera al Ébais de Montecillos de Alajuela después de las 2 p. m. para que lo atendieran.