Sindicalistas toman la General Cañas y causan colapso vial
Sindicatos alegan que se quiere privatizar la Caja pero no dan pruebas y no permitirán que se les toque sus anualidades
Undeca, SINAS, SINAE y otros sindicatos del sector salud han anunciado desde la semana anterior una huelga que ha iniciado desde esta mañana para mostrar su enojo al aparente incumplimiento de un acuerdo que les iba a excluir de cumplir de la regla fiscal, incluida en el plan fiscal bajo la Ley 9635 aprobada en diciembre anterior, pese a que el Ministerio de Hacienda ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptará ningún tipo de “rebeldía”.
Además, los sindicatos alegan que hay intenciones de privatizar los servicios otorgados por la Caja, pero no han presentado alguna evidencia al respecto. También se manifestaran para exigir la cancelación de la deuda del Estado con el seguro social, la cual asciende a los ₡1500 millones y piden que el plan fiscal no les toque sus altas anualidades.
Por este motivo, los sindicatos afirman que solo estarán atendiendo urgencias categoría roja y a los pacientes hospitalizados de manera regular, dejando a la deriva a todas las personas que ya tenían programadas citas de consulta externa y cirugías, las cuales se podrían contar por miles.
Grandes afectaciones
Uno de los sectores tomados por los manifestantes es la Autopista General Cañas, en donde trabajadores en su mayoría del Hospital México se posicionaron sobre la carretera para impedir el paso de vehículos, causando un gran colapso vial sobre la ruta más transitada del país por donde pasan miles de carros cada hora.
Al corte de las 9 de la mañana emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la afectación promedio a nivel nacional es de un 43% de los colaboradores, dejando servicios totalmente paralizados o parcialmente, como lo es el Hospital San Vicente de Paúl en donde el 80% de sus trabajadores tomaron la decisión de no asistir a sus labores, dejando miles de asegurados con citas o cirugías pospuestas, incrementando el problema de las listas de espera.
Diálogo no dio réditos y seguimos sin solución
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto a jerarcas gubernamentales, se sentaron dialogar por primera vez hasta la noche de ayer domingo pero tras muchas horas de conversaciones los sindicatos no quisieron deponer su movimiento, por lo que ya han tomado la entrada de hospitales y diferentes calles para, según afirman, “defender sus derechos”. Hasta el momento no existe un indicio de solución al respecto.