Cruz Roja abandonó a los romeros el propio 2 de agosto después de medio día
Pese a que más de 15 mil personas caminaron esta tarde, desde San José hasta la Basílica no había ni un solo miembro de la Cruz Roja
Cada año, cerca de dos millones de personas realizan caminatas desde diferentes puntos del país hacia la Basílica de Los Ángeles ubicada en el centro de la provincia de Cartago, para celebrar el Día de la Virgen del mismo nombre con fe y devoción.
Autoridades con gran despliegue
Como era de esperar, la Policía de Tránsito ejecutó diferentes operativos de manera efectiva para mantener la seguridad de los romeros y el tránsito de vehículos. Además, cientos de oficiales de Fuerza Pública resguardaron el recorrido desde el centro de San José hasta la Basílica, con efectivos casi en cada esquina.
Otra entidad que siempre toma un papel fundamental en esta actividad cada año es la Cruz Roja Costarricense, quien atiende a miles de romeros por diferentes complicaciones que presentan a lo largo del trayecto, teniendo diferentes centros de atención desde la capital hasta el buscado destino en Cartago.
Gran fallo de la Cruz Roja
Sin embargo, los operativos de los cruzrojistas terminaron a medio día del propio 2 de agosto, día de la festividad, aún cuando más de 15 mil personas iniciaron su viaje desde diferentes sectores hacia Cartago.
De hecho, a partir de medio día no hubo presencia de un solo miembro de la Cruz Roja por los casi 20 km que abarca el recorrido del Parque Central hasta la Basílica, algo lamentable considerando la gran cantidad de personas que pudieron necesitar asistencia.
Por otro lado, la Benemérita ha informado la atención de más de 2 mil casos en la presente romería, sobre todo por temas musculares y solo pocos de ellos han necesitado traslado hasta un centro médico.
“Ecoromería” fue una bonita pantalla
La “EcoRomería” también fue todo un éxito, logrando recolectar gran cantidad de basura y material reciclable, inclusive ganando la Bandera Azul. No obstante, este viernes los basureros brillaron por su ausencia y habían pocos a kilómetros de distancia unos de los otros.