Zelenski responde a Trump por lo que ha dicho sobre la guerra de Ucrania
Lo que dijo Trump…
0
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguraba en el Foro Presidencial Republicano de CNN que, si él fuera presidente, «la guerra de Ucrania se acabaría en 24 horas» y ahora es el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, el que le responde.
En declaraciones a The Wall Street Journal, Zelenski apuntaba que «por supuesto que quiero que la guerra termine lo antes posible» y que, el final del conflicto, «no tiene nada que ver con si el gobierno de EEUU es el mismo que hasta ahora u otro distinto».
Tal y como manifestaba el presidente ucraniano, que evitó posicionarse del lado de uno u otro bando (el republicano o el demócrata de EEUU), quién ocupa el sillón presidencial en la Casa Blanca no es determinante para el fin de la guerra.
Pese a ello, en su opinión, sí que Biden se ha mostrado más cercano a Ucrania durante la guerra y, teniendo en cuenta lo dicho durante todo este tiempo por Trump, con el republicano las comunicaciones Ucrania – EEUU habrían sido diferentes.
«Sin embargo», apuntaba el presidente ucraniano en el ya citado medio, «lo que no he entendido muy bien es eso de (si soy presidente) en 24 horas llamaría a Putin y a Zelenski y terminaría la guerra». Según el ucraniano, Trump «podría haber hecho eso ya» y, pese a sus palabras, «aún no ha sucedido».
En cuanto a Trump, decir que esta no es la primera vez que el expresidente norteamericano asegura que, en caso de ser reelegido, acabará de un plumazo con la guerra de Ucrania. En marzo de 2023, el propio Trump le contaba al presentador de Fox News, Sean Hannity, que contaba con la manera de resolver este conflicto en sólo un día. Eso sí, no dio muchos detalles de cómo lo conseguiría.
«Si para entonces no está resuelto», decía en Fox News Donald Trump, «yo lo resolveré en 24 horas con Zelenski y Putin. Hay una manera de negociar (el final de la guerra) muy fácil… pero no quiero decir lo que es porque, si no, no podré usar esta negociación en un futuro. No funcionaría».
Eso sí, sería algo que tan sólo le llevaría 24 horas. «La paz llegaría en tan sólo un día. Y mira que estamos hablando de un año y medio de conflicto; eso es mucho tiempo».
Sobre las necesidades de su país y de la relación de Ucrania con el gobierno estadounidense, Zelenski decía en The Wall Street Journal que los suyos aún necesitaban del apoyo americano. Algo que podría traducirse en más material para defender a su país de la invasión rusa.
«Hay un arma que priva a Rusia de su capacidad para intimidar a decenas de millones de personas: los Patriots. La realidad es que 50 Patriots evitarían que mucha gente muriera».
Una petición por parte de Zelenski a la que, también, se sumaba otra: aviones de combate para proteger los cielos ucranianos de la ofensiva rusa.
Sin embargo, ahora la pregunta es: si hubiera un cambio de gobierno en EEUU, ¿seguirían las ayudas a Ucrania?
¿Estaría dispuesto Trump o cualquier otro nuevo presidente republicano a enviar 50 Patriots y más aviones de combate para los hombres de Zelenski? El tiempo dirá.