Logran primer trasplante de corazón que estuvo ‘muerto’ durante 20 minutos
Se reportó el hecho de un exitoso trasplante de corazón que dejó de latir durante 20 minutos; esto ocurre por primera vez en los casos de donación de órganos.
Se reportó el hecho de un trasplante de corazón, pero lo que hace de esta operación algo aún más relevante es que este órgano había dejado de latir durante 20 minutos; esto es algo que ha ocurrido por primera vez.
Este trasplante es una operación en la que un corazón enfermo se reemplaza por otro más sano de un donante. Este tipo de operaciones se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías.
Así fue el primer trasplante de corazón que dejó de latir por 20 minutos
El hospital italiano de la ciudad de Padua realizó el primer trasplante de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos, esta característica es especial y da esperanza para futuros eventos quirúrgicos.
Este primer trasplante, con tiempos de reactivación tan largos del músculo cardíaco, marca una etapa en la historia. “Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante de corazón”, dijo Gino Gerosa, director de cirugía cardíaca en Padua.
En Italia, para declarar una muerte cerebral, el personal de salud debe esperar 20 minutos. La operación se realizó el 11 de mayo, a un hombre de 46 años con una cardiopatía. Se conoce que ya había sido intervenido como paciente pediátrico, y llevaba dos años en lista de espera para un trasplante. Para los médicos, este resultado podría conducir a un aumento del 30 % en el número de trasplantes.
¿Cuánto tiempo dura un corazón antes de trasplantar?
El trasplante de corazón de un donante con paro cardíaco solo se autoriza entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano. Encontrar un donante de este órgano puede ser difícil, pues debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital.
El corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades y ser lo más compatible posible con su tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.