“No se deje engañar por sindicalistas añejos”: Rodrigo Chaves sobre jornadas 4×3
“Primero, a las personas que se les aplicaría están en el sector privado, segundo es voluntario a nadie lo van a obligar a cambiarse 4×3”, agregó el mandatario.
Este domingo en cadena nacional de televisión el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, explicó varios aspectos sobre el proyecto que permitiría la jornada laboral 4×3.
“Hay gente que no quiere generar empleo en industrias nuevas para gente joven porque no les conviene, esas jornadas son excepcionales, se va a mantener la jornada ordinaria de empleo para el sector público y privado, esto va a ser para unas poquitas industrias del sector privado”, inició el mandatario.
“Esas que requieren trabajar y producir 24 horas al día, gente que trabaja en la producción de dispositivos médicos donde no se pueden apagar las máquinas en alta tecnología, call center, la persona que trabaja en turismo”, agregó.
Chaves explicó que: “a las personas que se les aplicaría están en el sector privado, segundo es voluntario a nadie lo van a obligar a cambiarse 4×3”.
“Vamos a proteger a las poblaciones vulnerables, mujeres embarazadas, mujeres dando lactancia a sus hijos, los adolescentes menores de edad a esa gente bajo ninguna circunstancia la van a poder poner a trabajar más de 10 horas consecutivas y hay que darles beneficios para el cuido de los niños, facilidades de transporte”, añadió.
De acuerdo con el presidente: “Todos los trabajadores van a mantener en 4×3 o 5×2 el mismo salario no se les va a bajar por hora, además en términos de horas extras igual que hoy 5×2 48 horas en 4×3 48 horas, luego encima de 48 horas van a tener que pagar horas extras, aquí no le estamos haciendo favores a ningún empresario, usted tendría el mismo derecho de horas extra después de las 48 horas”.
Chaves aseguró que los detractores del proyecto: “Asustan con el cuero del tigre, no aplica a ningún funcionario público, todos seguirán con 5×2, tampoco es para todo el sector privado del país solo para las industrias que lo necesitan, los que tienen labores peligrosas o insalubres que no pueden exponerse mucho, por ejemplo, a un ambiente de trabajo específico no les va a aplicar”.
“Esta administración trabaja para el pueblo, gobernamos con propósito, nunca permitiríamos que se eche un paso para atrás de lo que logró nuestra sociedad, no podemos permitir que empresas globales que quieren traer inversión al país en industria que necesitan 4×3 se nos sigan yendo y nos sigan diciendo cuando arregle eso volvemos”, aseguró.
“No se deje engañar por sindicalistas añejos, no se deje engañar por personas de ideologías que van contra el sector privado y el bienestar”, finalizó el mandatario.