Paola Vega confirma que mujeres no irán a prisión si engañan a su pareja sobre pastillas anticonceptivas
La legisladora del PAC afirma que solo se condenará cuando el hombre o la mujer se quiten el condón sin el consentimiento del otro.
Durante la semana anterior, la polémica ha volvió a caer sobre la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, luego de proponer un proyecto de Ley que pretende penalizar con cárcel a aquellos hombres que se quiten el condón durante el coito sin el consentimiento de su pareja sexual y para ello lo pondrá en debate en el congreso bajo el expediente 21.513 para adicionar el artículo 158 del código penal.
Este proyecto busca que se sentencie el retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración ya que expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales con esta violación de la autonomía y la dignidad. Al respecto, ya existe legislación varios países y ejemplo de ello son el estado de California en Estados Unidos y Singapur. Además, varias cortes ya han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros.
Redes también piden sanciones contra mujeres
No obstante, la iniciativa también ha sido blanco de críticas por parte de muchísimas personas y diputados, especialmente conservadores, que no consideran que esto sea una prioridad ni que quitarse el condón sin consentimiento de la pareja sea un tipo de violación.
Las redes sociales también han sido sitio de debates sobre el proyecto y precisamente acá muchas personas plantearon a la diputada que se incluya, a modo de igualdad, una penalización a aquellas mujeres que engañen a sus parejas diciéndoles que están bajo algún tratamiento anticonceptivo como las conocidas “pastillas de planificar” pero no lo hacen y terminan dejando como consecuencia un embarazo y posterior nacimiento de un niño del cuál el padre no tenía el consentimiento.
Vega solo quiere sanciones por condones
Sin embargo, la legisladora ha reafirmado que el proyecto no sufrirá modificaciones de este tipo y que solo quiere sancionar cuando los hombres se quiten el condón sin consentimiento de su pareja, dejando a la deriva a aquellos hombres que son engañados con que su pareja tomó medicamentos anticonceptivos.
“No, porque en este caso este delito lo que estamos hablando son de métodos de barrera, el hecho de una pastilla ya es un tema diferente, entonces aquí estamos hablando de métodos de barrera. Sin embargo, si una pareja decide usar condón femenino y la mujer decide retirárselo sin consentimiento ahí si habría una pena o si fuese la mujer la que le quita el condón al hombre sin su consentimiento por ejemplo”, explicó Vega en una entrevista concedida a Telenoticias.