Rusia acusa a Estados Unidos de promover el asesinato de Putin
Objetivo: matar a Putin
0
Las principales agencias internacionales recogieron este miércoles 3 de mayo la noticia: Rusia acusó a Ucrania de haber llevado a cabo un ataque contra el Kremlin con el objetivo de matar al presidente Vladímir Putin.
Según difundió la agencia estatal rusa de información RIA Nóvosti (y recogió Reuters), las autoridades de Rusia sostienen que hubo en la noche del martes al miércoles un ataque con drones a la residencia presidencial del presidente situada en el complejo del Kremlin.
Los supuestos drones ucranianos (dos aparatos) habrían sido interceptados y destruidos por las fuerzas rusas.
No hubo daños en la ciudadela del Kremlin y nadie resultó herido en el ataque. Pero Rusia habla de «intento de asesinato».
Concretamente, y siempre según lo recogido por Reuters basándose en la información de RIA Nóvosti, «el Kremlin ha evaluado estas acciones como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente en la víspera del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de mayo».
Y habría un inquietante añadido: «La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno».
Horas más tarde del supuesto ataque hablaba Dmitri Peskov (en la imagen), portavoz del Kremlin elevaba la apuesta. Según sus palabras, recogidas por The Guardian, la decisión final del ataque al Kremlin para acabar con la vida de Putin vino de Estados Unidos: “Kiev está haciendo lo que se le dice que haga. Es muy importante que en Washington entiendan que sabemos esto y entiendan lo peligrosa que es esa participación directa en el conflicto”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó tener vinculación alguna con el presunto ataque.
Y las autoridades estadounidenses, directamente, aseguran no saber absolutamente nada del incidente en el Kremlin.
En cualquier caso, tal y como cuenta The New York Times, Putin no estaba en el Kremlin en el momento del ataque, según relató Dmitri Peskov.
No hay verificación posible de la existencia del ataque aunque sí se ha informado sobre la existencia de un vídeo en redes sociales rusas que muestra una columna de humo en las inmediaciones del Kremlin. Posteriormente las autoridades rusas difundieron otro vídeo en el que se ve una explosión.
Rusia elevó mucho el tono de su discurso contra Ucrania y Estados Unidos en las horas posteriores al supuesto ataque. Y ello puede conllevar peligros serios. Aunque la admisión de que haya drones enemigos en Moscú tiene otra lectura.
No es la primera vez que se reporta un ataque en territorio ruso atribuido a Ucrania. Se trata de ataques con drones que revelarían (de ser ciertos) una importante capacidad de Ucrania para penetrar en territorio ruso que tendría que preocupar a Moscú.