Puertorriqueños logran hacer que su gobernador Ricardo Rosselló renuncie
Acorralado tras más de una semana de presiones y protestas en las calles pidiendo su salida, presentó su dimisión.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora del miércoles luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.
Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde.
Rosselló dijo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación una vez se concrete su salida.
Ante el reclamo de un amplio sector del pueblo, que el lunes protagonizó la marcha de mayor asistencia en la historia moderna del país sobre 500,000 personas, Rosselló Nevares deja el poder tras completar apenas dos años y medio de su mandato, primer gobernador puertorriqueño en la historia que no concluye un cuatrenio.
Desde la noche del martes comenzaron a circular informaciones que daban cuenta de que el gobernador ya preparaba su salida y que su renuncia era inminente.
De esta forma, Rosselló Nevares dejó su puesto tras verse solo y acorralado, con su reputación lacerada por escándalos de corrupción y por un chat que develó su personalidad en la intimidad, y que probó ser la estocada final a su mandato.
Su salida ocurre luego de que en las pasadas tres semanas se filtrara el contenido del chat en la aplicación Telegram en el que el primer ejecutivo y su círculo más íntimo se burlan, insultan y conspiran contra opositores, correligionarios y periodistas, además de ejecutar acciones que abogados han identificado como posible comisión de delitos.
De igual manera, fue un periodo en el que el FBI arrestó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher —a quien consideraba una funcionaria modelo dentro de su administración—; y a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Dávila; como parte de tres esquemas de corrupción en los que se desviaron sobre $15 millones en fondos estatales y federales de Salud y Educación a empresas e individuos.