¡O se vacunan o se vacunan! Fuerza Pública intervendrá para aplicar vacuna contra papiloma humano
Al menos 18 niñas siguen sin vacuna por oposición de sus padres, pero las autoridades de Salud tienen este plan
Penosamente, la comunidad de anti vacunas sigue ganando terreno en nuestro país tras varias campañas de desinformación perpetradas por sectores conservadores o conspiromaníacos, y esto lo hemos vivido en las últimas semanas.
Desde el pasado 3 de junio, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, ha iniciado una campaña nacional de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) o cáncer de cérvix y está siendo aplicada a niñas desde los 10 años con la intención de reducir la propagación de este padecimiento.
Niñas siguen desprotegidas
Actualmente, el Ministerio de Salud tiene identificados 18 casos en el que los padres o encargados de menores de edad han impedido que se vacunen a las menores contra el cáncer de cérvix (de ellos 10 son en Heredia), por lo que se le ha otorgado una orden judicial que le autoriza un proceso más duro para aplicar la vacuna a todas las niñas.
Si el PANI no lo logra, Fuerza Pública intervendra
Inicialmente, las autoridades de la salud hacen una campaña de información a los padres para que entiendan los alcances de la vacuna. De no funcionar, el proceso de escalación dice que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervendrá y si la negación continúa, la denuncia se llevará a sedes judiciales para autorizar la intervención de Fuerza Pública para que garantice, a como dé lugar, la aplicación del medicamento.
El artículo 3 de la Ley General de Salud de Costa Rica (5395), establece lo siguiente:
“De conformidad con la presente Ley, son obligatorias las vacunaciones contra las enfermedades cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que se crea en esta Ley, en coordinación con el Ministerio y la Caja Costarricense de Seguro Social.”