¿Conoce los usos de la crema de rosas que da la CCSS? ¡Aquí le contamos!
La Caja despacha más de 7 millones de cremas de rosas al año.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está buscando reforzar las provisiones de la crema de rosas debido a la alta demanda existente. La crema de rosas es un producto estrella dentro de los que produce el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la entidad, pero existe una brecha entre la capacidad de producción y la demanda del producto.
Por lo tanto, la institución adquirirá 1,800,000 tubos de crema de rosas para atender la demanda actual y contar con un aprovisionamiento de seguridad.
El ingeniero Oscar Ortíz Brenes, jefe, y el doctor Alan Induni Alfaro, regente Farmacéutico, ambos del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, señalaron como parte de los elementos que justifican el proceso de compra en curso, la demanda de dicho medicamento, que asciende a un total de 597 900 tubos por mes (7 174 800 tubos anuales).
¡Úsela correctamente!
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, recordó a los usuarios la importancia de utilizar los medicamentos en forma racional y de la manera correcta.
En el caso de la crema de rosas, según lo señalado por el área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, este medicamento, por sus propiedades lubricantes y emolientes de la piel se puede utilizar para:
La protección y la curación de heridas superficiales, quemaduras y abrasiones menores.
Alivio de la picazón, ardor y dolor experimentado con varios tipos de dermatosis (incluyendo dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación).
La entidad informó por medio de un comunicado de prensa que de acuerdo con el binomio diagnóstico-tratamiento y, con base en la extensión de las lesiones, es importante que los médicos prescriptores valoren la cantidad de medicamento a prescribir según el área de superficie corporal afectada.
Se recomienda la aplicación de una línea de crema de aproximadamente 2 cm (equivalente a 0.5 gramos de crema), extenderla en una capa fina en la lesión una a dos veces al día, lo que equivale a una cantidad total por mes de 15 a 30 gramos, conllevando al uso estimado de un tubo por mes por paciente.
No obstante, en forma general esta cantidad no debe exceder el número de 1-2 tubos por mes por paciente, indicó la CCSS.