Descubren positivo efecto que tiene antes de una cirugía ‘’la canción más relajante del mundo’’
Investigadores en Estados Unidos descubrieron que esta canción podía ser tan buena para calmar los nervios antes de la cirugía como un sedante.
Escuchar la «canción más relajante del mundo» antes de una operación podría calmar los nervios de los pacientes tanto como un medicamento, afirman investigadores en Estados Unidos.
Una canción, escrita específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, tuvo muy buenos resultados como un sedante en un estudio realizado a 157 personas.
Aunque los pacientes dijeron que hubieran preferido escoger su propia música.
Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania -cuyo estudio fue publicado en el semanario especializado BMJ Journal- quieren ahora examinar qué tipos de música y cómo se les reproduce a los pacientes podrían afectar los resultados.
A los pacientes en la prueba se les administró el sedante midazolam o se les puso la canción «Weightless» (Ingrávido), de la banda británica Marconi Union, durante tres minutos, mientras se les inyectaba un anestésico para dormir una parte del cuerpo.
La canción fue precisamente compuesta para reducir ansiedad, en colaboración con terapistas del sonido. El cuidadoso arreglo de armonías, ritmos y bajos ayudan a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de una hormona del estrés cortisol.
La ansiedad de los pacientes se redujo a los mismos niveles tanto con el grupo que recibió el fármaco como con el que escuchó la canción.
Sentir ansiedad antes de la cirugía puede afectar la recuperación postoperatoria debido a las hormonas de estrés que se producen en el cuerpo.
Fuente: BBC