Llueven críticas contra Ministro por polémica frase contra el salario mínimo
La frase que ha ganado críticas hasta en diputados pudo haber sido sacada de contexto, pues realmente se estaba hablando de esto
La polémica ha envuelto esta semana al Ministro de Coordinación Económica, André Garnier, un poderoso empresario que trabaja ad honórem en el gabinete como el encargado principal de ejecutar labores para reactivar la economía con la intervención de el sector privado para promover la inversión.
Llueven críticas contra Ministro por supuesta clase contra salarios mínimos
En una entrevista con el medio de la Universidad de Costa Rica, Seminario Universidad, Garnier daba a conocer algunas de las estrategias que están siendo planteadas desde el poder ejecutivo para salir de la desacebarión económica y las problemáticas para lograrlo, en donde se animó a asegurar que “sería muy sencillo si hubiera un botón que uno dice: reactivación y ya, pero lamentablemente eso no es así; entonces hay que coordinar con una buena cantidad de gente”.
Más tarde en la entrevista hizo una afirmación que se ganaría miles de críticas en redes sociales y que llevaría el tema hasta la Asamblea Legislativa, en donde el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, criticaría fuertemente porque asegura lo hace desde su posición de poderío económico, pues las palabras de Garnier fueron:
“El salario mínimo en Costa Rica es muy alto”
Críticas por algo sacado de contexto
No obstante, se podría apreciar que esta afirmación fue sacada de contexto, pues el Ministro realmente estaba hablando sobre la reactivación económica en el sector agropecuaria y lo complicado que las cargas sociales pueden hacer el panorama económico de pequeños y medianos agricultores, pues abogan a reducir la productividad o promover la informalidad, ya que pagar el salario mínimo formalmente a un empleado (aproximadamente ¢249 mil por mes) también implica grandes gastos sociales por parte del empleador y no hacía relación a que los trabajadores deberían ganar menos.
“Tengo una especial preocupación por el agro, me parece que hay que hacerle una transformación para meternos en cosas que den más valor agregado. Costa Rica tiene un salario mínimo muy alto y eso hace que el agro en algunos productos sea menos competitivo. También hemos planteado hacer algunos cambios en cuanto a las cargas sociales.
Creo que con una estructuración distinta, por ejemplo, que empresas pequeñas tengan cargas sociales más bajas, que el agro tenga cargas sociales más bajas e inclusive también territorialmente, que sectores de pobreza extrema donde podamos identificar actividades, que la limitación casualmente sea del costo de mano de obra. Tratar de estructurar algunas cosas que permitan que esas actividades se desarrollen.”, aseguró el jerarca.