MEP corre en búsqueda de dinero para aplicar polémicas pruebas FARO
El Ministerio accionó «el plan B» a la espera de que los diputados aprueben el presupuesto que solicitaron para aplicar estas pruebas en octubre
El pasado 20 de febrero, el entonces Ministro de Educación, Edgar Mora, junto a su junta directiva tomaban la decisión de eliminar por completo las pruebas de bachillerato a partir del 2020, por lo que este 2019 será el año en el que se cierre un ciclo de 30 años en el que las pruebas de bachillerato fueron el freno de muchos y una clase de filtro social.
“Tenemos 30 años de tener los exámenes de bachillerato, el CSE tomó la decisión de dejarlos atrás y sustituirlos a pesar de formar parte en la historia de la educación costarricense. Ahora llegan unas pruebas que tienen diferencias sustantivas que serán como un igualador al final de los procesos de Educación», decía Mora en su momento.
Plan piloto: las polémicas pruebas FARO
Como medida de sustitución a las pruebas de bachillerato, llegarán el sistema de evaluación de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que busca realizar pruebas en el penúltimo año de los estudiantes de primaria y secundaria para fortalecer sus oportunidades en el último año en la que no se evaluará tanto la memoria mas si el aprendizaje.
Para llevarlas a cabo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuvo que hacer solicitud de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa, ya que en el presupuesto aprobado el año anterior solo se contemplaba la aplicación del bachillerato (mismo que si se llevará acabo este año) y no así la aplicación de las pruebas FARO, las cuales entrarán en plan piloto este 2019. No obstante, la Comisión de Asuntos Hacendarios lleva meses sin dar una respuesta clara sobre el futuro de esta solicitud de ¢1500 millones (¢600 para pruebas FARO).
Diputados no resuelven y hacen correr al MEP
Sin embargo el MEP no podía esperar más, es por ello que ya iniciaron la ejecución de el “plan B” para obtener los recursos necesarios para ejecutar las pruebas en del 7 al 11 de octubre, según lo tiene el Ministerio en su cronograma, y requieren del dinero de manera urgente para empezar diferentes planes de acción que requieren de tiempo y recursos.
“Ya hemos empezado a trabajar en el plan B, puesto que no hemos tenido noticias por parte de los señores y señoras diputadas, pero tenemos toda una planificación diseñada para que existan las pruebas FARO”, dijo a Telenoticias Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.
«Plan B» sin muchos detalles
Las autoridades del MEP prefirieron no dar detalles de cual sería ese plan B para hacerle frente pruebas, ya que aseguran quieren dar espacio a los legisladores a que resuelvan cuanto antes la aprobación de ese presupuesto extra que solicitaron ya que sería la manera idónea con la que podrán gastar ¢400 millones en contrataciones por servicios profesionales de personas que trabajarán en diferentes tareas (que empleados del MEP se vieron obligados a iniciar sin ayuda) y ¢200 millones para imprimir las pruebas y los cuadernos de exámenes.