¡Alerta! Ya son 8 fallecidos por intoxicación de licores adulterados con metanol
Estos son los 4 licores muy consumidos en el país que han sido identificados por el Ministerio de Salud por irregularidades
Lamentables casos de intoxicación se han presentado desde hace varias semanas en distintos sectores del país gracias a la ingesta del guaro Montano, una versión barata de licor similar al Cacique que es consumido en gran medida en Costa Rica pero que ahora estaría siendo alterado en su producción y así lo venden en todos los comercios.
Casos repetitivos alertaron a las autoridades
Desde junio comenzaron a llegar casos de intoxicaciones con metanol en hospitales del Gran Área Metropolitana y los afectados o sus familiares reconocieron que los síntomas comenzaron desde que consumieron el guaro Montano, algo que alertó a las autoridades de gran manera e hizo que las investigaciones iniciaron.
Tras las pesquisas pertinentes, las autoridades del Ministerio de Salud determinaron que el licor Montano estaba adulterado con metanol, un alcohol muy parecido al etanol con altos niveles de toxicidad que no es asimilado con facilidad por el organismo humano.
Descubren nuevas alteraciones en otros licores
Este miércoles también han dado a conocer que los licores de bajo precio y alto consumo en nuestra población (especialmente en zonas rurales), tales como lo son el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”; fueron identificados junto al Montano entre los los productos alterados con etanol que podrían causar graves consecuencias en la salud de los consumidores.
Lamentables consecuencias
Ahora el Ministerio de Salud presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación pertinente, pues hasta el momento ya ha cobrado la vida 6 hombres y 2 mujeres en cuestión de un mes, mientras que los pacientes por este tema siguen llegando con frecuencia a los centros de Salud.
Las autoridades de Salud piden a la población estar alertas y no consumir este tipo de bebidas, además de denunciar a cualquier comercio que la esté vendiendo pues se exponen a la suspensión de sus permisos de Salud.