WhatsApp acepta ser más transparente en sus cambios de políticas
WhatsApp aceptó los pedidos de la Unión Europea luego de recibir quejas de los organismos consumidores.
WhatsApp acordó ser más transparente sobre los cambios en su política de privacidad a futuro, anunció la Unión Europea.
Ahora la app explicará todos los cambios en los contratos de los usuarios de la Comisión Europea y cómo estos afectarán sus derechos, permitiéndoles también aceptar o rechazar los cambios.
Presión del bloque
Los organismos de consumidores de toda Europa vieron como punto clave el cambio de políticas de WhatsApp que se realizó en 2021, lo que provocó un gran éxodo de usuarios a otros servicios como Signal y Telegram.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y la Red Europea de autoridades de consumidores le dijeron a WhatsApp que no había aclarado los cambios en un lenguaje sencillo e inteligible, violando las leyes del bloque.
WhatsApp, además, ha vuelto a ratificar que los datos personales de los usuarios que no se comparten con terceros u otras empresas de Meta, con fines publicitarios.
«Los consumidores tienen derecho a entender qué es lo que aceptan y qué implica concretamente esa elección, para que puedan decidir si quieren seguir usando la plataforma», dijo el comisionado de Justicia, Didier Reynders.
WhatsApp y Europa
Los cambios de política en WhatsApp en 2021 provocaron un gran terror en los usuarios que creían que la aplicación leería las conversaciones privadas.
Las autoridades europeas de protección de datos, que bajo las estrictas leyes de privacidad de la Unión Europea están facultadas para multar a las empresas con un 4 % de los ingresos anuales globales si infringen las reglas del bloque, ya han expresado sus preocupaciones sobre el uso de los datos de usuarios de la app. Ya en el pasado Facebook ha dicho que no combinaría los datos de WhatsApp con el de otros servicios como el propio Facebook, pero no cumplió, siendo multada por 134 millones de dólares en 2014.