Joselyn Chacón y Pilar Cisneros: las más afectadas con violencia digital en redes sociales
Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad de Latina de Costa Rica.
Un estudio realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad de Latina de Costa Rica revela que la exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y la diputada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, son las mujeres que más violencia política han recibido en los nueve meses de gestión del presidente Rodrigo Chaves Robles.
Según el estudio fueron cuatro hechos que tuvieron lugar en el último trimestre los que pusieron en el blanco de la crítica a Chacón.
Se trata de las polémicas por el supuesto pago al trol Piero Calandrelli para, aparentemente, atacar a diputados y periodistas de algunos medios de comunicación; la comparecencia del 30 de enero en la comisión legislativa que investiga el financiamiento a partidos políticos; su dimisión el pasado 7 de febrero al cargo de ministra de Salud y la filtración de un decreto en el que trabajaba para emitir un nuevo reglamento para la Norma Técnica del Aborto Terapéutico.
En segundo lugar se ubica la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros.
El tercer lugar lo ocupa la diputada del Partido Frente Amplio (PFA), Priscilla Vindas.
“Con un 41,9 % de comentarios negativos (33,1 % de violencia digital) y que están relacionados con su intervención en un foro feminista en Colombia, donde expresó su solidaridad con las mujeres que son víctimas de acoso, violación y otros crímenes relacionados; además, la diputada Vindas envió un mensaje en contra del presidente Chaves, lo cual desembocó dichos comentarios violentos en su contra”, indica el informe del Observatorio.
El cuarto lugar lo ocupa la congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero quien sumó un 39.2 % de comentarios negativos en redes sociales y web pública (26.6% de violencia digital).
Barquero ha sido blanco de críticas por su desempeño como presidenta de la comisión que investiga la campaña del presidente Chaves y también por sus múltiples encontronazos con la diputada Cisneros.
La legisladora del PFA, Sofía Guillén, ocupa la quinta posición con un 28,8 % de comentarios negativos (19,5 % de violencia digital).
“Que están relacionados con su participación en un control político, sobre la amenaza a la libertad de expresión por parte del Poder Ejecutivo, además, su posición en torno al proyecto de venta del BCR y declaraciones posteriores al anuncio del mega fraude fiscal (que anunció el Ministerio de Hacienda)”, agrega el estudio.
Del análisis realizado a los comentarios emitidos por la audiencia digital hacia esas mujeres, el Observatorio de la ULatina concluyó que un 48 % ponen en duda la capacidad de ejercer un puesto por ser “mujer”, un 27 % de los comentarios despectivos hacia las mujeres en política se burla de las propuestas de ellas en esa esfera; un 13% se burla del físico y un 12% “amenaza la integridad de las mujeres y cuestiona sus vínculos partidarios”.