Autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud de Neuralink de probar chips cerebrales en humanos
La FDA citó ‘docenas’ de problemas de seguridad que deben resolverse por Neuralink, de Elon Musk, antes de seguir adelante con sus pruebas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos rechazó la solicitud de Neuralink para comenzar los ensayos en humanos de sus chips cerebrales en desarrollo.
A pesar de las reiteradas afirmaciones de su director ejecutivo, Elon Musk, las perspectivas de que la startup de interfaz cerebro-computadora (BCI) Neuralink lleve un producto al mercado siguen siendo distantes, según un nuevo informe de Reuters.
Retrasos en las pruebas
De acuerdo con el reporte, la FDA le negó a la compañía la autorización en 2022 para realizar ensayos en humanos.
«Las principales preocupaciones de seguridad de la agencia involucraban la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los diminutos cables del implante migraran a otras áreas del cerebro y las preguntas sobre si el dispositivo se puede quitar y cómo se puede quitar sin dañar el tejido cerebral», dijeron los empleados actuales y anteriores de Neuralink al medio.
Las preocupaciones de la FDA con respecto al sistema de batería y sus novedosas capacidades de carga transdérmica giran en torno a las posibilidades de falla del dispositivo.
La FDA también está muy preocupada por los posibles problemas en caso de que el dispositivo deba retirarse por completo, ya sea para reemplazarlo o actualizarlo, debido al tamaño minúsculo de los cables eléctricos que se extienden hasta la materia gris del paciente. Esos cables son tan pequeños y delicados que corren el riesgo de romperse durante la extracción (o incluso durante el uso regular) y luego migrar a otras partes del cerebro donde podrían alojarse en algo importante.
Sigue esperando
Durante la jornada de puertas abiertas de Neuralink en noviembre pasado, Musk afirmó con confianza que la compañía obtendría la aprobación de la FDA «dentro de seis meses».
Elon Musk está tratando de acelerar el progreso de Neuralink, compañía que quiere implantar sus primeros chips cerebrales en humanos en los próximos meses.
En varias ocasiones a lo largo de los años, Musk les ha dicho a los empleados que imaginen que tienen una bomba atada a la cabeza en un esfuerzo por hacer que se muevan más rápido, según tres fuentes que escucharon repetidamente el comentario. En una ocasión, hace unos años, Musk les dijo a los empleados que provocaría una «falla de mercado» en Neuralink a menos que hicieran más progresos, un comentario que algunos empleados percibieron como una amenaza para cerrar las operaciones.
Según las fuentes, Neuralink lanza pruebas en rápida sucesión antes de solucionar problemas en pruebas anteriores o sacar conclusiones completas. El resultado: en general, se prueban y matan más animales, en parte porque el enfoque conduce a pruebas repetidas.
La insistencia de Musk también se debe a que otras empresas ya están en fases superiores a la de su empresa. Synchron, por ejemplo, ya recibió la aprobación de la FDA para realizar implantes en humanos desde el año pasado. Además, solo han muerto 80 ovejas durante su investigación desde 2016.