Gobierno presume baja de 68 homicidios en comparación al año anterior
Actualmente se registran 68 asesinatos menos en comparación a los primeros seis meses del 2018, pese a que apenas hace dos años se declararon los homicidios como epidemia nacional.
La inseguridad ha sido una de las problemáticas que más ha afectado al país en los últimos 6 años, con un sentimiento social de miedo y temor ante la creciente ola de asaltos, robos, violencia y homicidios a lo largo y ancho del país que se ha unido con una pobre intervención por parte de nuestros gobernantes.
En el 2017 se presentó la alarmante cifra de 603 homicidios en nuestro país, lo que es equivalente a 12 muertes por cada 100 mil habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se debe levantar una alarme al ser una epidemia nacional. Posteriormente, pese a que las expectativas eran peores según lo tenía previsto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2018 cerró con 17 asesinatos menos que el 2017.
Presente año con gran mejoría
Ahora, el mismo OIJ ha dado a conocer que se ha presentado una gran mejoría en tema de homicidios durante los primeros seis meses del presente 2019, en donde se han registrado 68 asesinatos menos en comparación al 2018, según lo ha confirmado el Ministro de Seguridad, Michael Soto.
“Esto lo hemos logrado como resultado de todas las operaciones, por todos los mega operativos, el trabajo del OIJ, de la Fiscalía, por el trabajo de todas las fuerzas de policía, esto es un gran logro” manifestó el Ministro Soto indicando que este ha sido un tema prioritario para su organización y equipo de trabajo.
Además, en la primera semana del mes de julio, también ha habido una mejoría de 14 decesos comparando al mismo periodo del año anterior.
Menos problemas con bandas organizadas de narcotráfico
Las riñas y los ajustes de cuenta han sido las medidas con mayor mejoría en lo que va del año, aunque las muertes causadas por motivos no determinados por parte de homicidas presentan un exponencial aumento pese a que muchos aún siguen bajo investigación.