Científicos descubren una nueva especie de mariposa con alas rosadas en Guanacaste
El nuevo descubrimiento es el resultado de los esfuerzos del programa de inventario de biodiversidad de Costa Rica, que investiga y clasifica a todas las especies en el país.
Esta semana en Trondheim, Noruega, Costa Rica presentó una nueva especie de mariposa al mundo.
El país ha optado por nombrar a una nueva especie – philtronoma cbdora – en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).
CBD es un tratado internacional jurídicamente vinculante y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene tres objetivos principales:
- La conservación de la diversidad biológica.
- La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
- La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
“La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, explicó el Ministro Rodríguez.
Según Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, el nuevo descubrimiento es el resultado de los esfuerzos del programa de inventario de biodiversidad de Costa Rica, que investiga y clasifica a todas las especies en el país.
“Costa Rica es un líder mundial en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y estamos tan contentos de tenerlos como socios y como campeones de la diversidad biológica. Mi más sincero agradecimiento a Costa Rica y Carlos Manuel Rodríguez, el Ministro de Ambiente y Energía por su liderazgo y este increíble honor”, concluyó Palmer.
¿Qué la caracteriza?
La polilla adulta (mariposa nocturna) muestra esas alas traseras de color rosa brillante cuando vuela (lo cual estoy seguro de que un ave perseguidor podrá rastrear fácilmente), pero cuando aterriza sobre una hoja o corteza de árbol, las esconde instantáneamente debajo de las alas delanteras de color grisáceo, por lo que parece un pedazo de basura o liquen.
Muchas otras especies de pequeñas polillas tropicales usan la misma estrategia como parte de sus defensas.
La pequeña oruga verde vive bajo una pantalla de seda de construcción propia en la superficie de la hoja y por la noche deja atrás su protección para salir y alimentarse de las hojas.