Masones: ¿cómo es su rito de iniciación y qué castigo enfrentarías si los traicionas?
La masonería es una enigmática y antigua institución a la que muy pocos pueden ingresar. Revisa cómo es la extraña ceremonia de iniciación y qué consecuencias les espera a los que traicionan la logia.
La masonería es una fraternidad llena de secretismo que asegura tener fines filosóficos y filantrópicos, ya que su principal objetivo es el desarrollo del individuo. Debido a que esta continúa siendo un misterio para las personas que no pertenecen al círculo, despierta mucho interés saber qué es lo que estudian y qué ritos suelen realizar. En esta nota, te contamos cómo es su ceremonia de iniciación y qué le pasaría a un miembro si traiciona a la logia.
Masones: ¿cómo es su rito de iniciación?
Si bien no todos los ritos son iguales, muchos comparten una estructura similar.
En el artículo «La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica» realizado por la antropóloga social y doctora en Historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, se explica que el rito de iniciación consiste en conducir al candidato, con los ojos vendados, a una habitación oscura llamada ‘Gabinete de reflexión’, el cual es un lugar fúnebre con objetos relacionados con la muerte.
En este espacio, se debe meditar acerca del mundo material y espiritual, además de disponer de su testamento o última voluntad, puesto que el futuro integrante está ‘renaciendo’ al entrar a la fraternidad.
Luego, con las manos y cuello atados, será guiado hacia el recinto de la logia, donde efectuará pruebas de purificación con tres elementos: aire, agua y fuego. ¿Cómo? Los miembros suelen acompañar al aspirante a realizar vueltas en el lugar, sumergen su mano en agua y, por último, agitan antorchas ante el candidato.
Tras cuatro horas de ceremonia, le sigue el juramento que, para los masones, es una promesa sincera y sagrada. El integrante toma una copa llena de vino tinto, que representa la sangre, y remoja una esponja en esta. Enseguida, coloca la copa en el corazón del aspirante y deja que fluya algunas gotas sobre su piel. Como último paso, el ya miembro recibe un delantal blanco que significa ‘pertenencia’.
¿Qué castigo enfrentarías si traicionas a los masones?
De acuerdo con una entrevista a un exmiembro de la masonería en el canal de YouTube Club 113, el peor castigo que puede enfrentar una persona que traicionó a la fraternidad sería la expulsión definitiva.
Esto resulta ser algo sumamente grave porque, para los masones, no es posible deshacerte del bautismo de la francmasonería. Sin embargo, este precepto se haría a un lado si es que hay una deslealtad de por medio.
¿Cuál es la etapa final para ser parte de los masones?
Los masones tienen que cumplir diversos requisitos para formar parte de la logia. El «tercer grado» es la etapa final que deben pasar antes de convertirse en masón de pleno derecho. Esta ceremonia implica un exhaustivo interrogatorio, de donde procede la expresión «someter a alguien al tercer grado».