Papá violó y embarazó a su hija de 14 años, en Los Guido de Desamparados,
La pequeña logró huir de su casa y llegó a donde una tía, para contarle lo sucedido.
La Fiscalía de Desamparados logró demostrar la culpabilidad de Melvin Esteban Mesén Cerdas, como responsable de cometer cuatro delitos de violación y uno de abuso sexual, en perjuicio de una persona menor de edad.
Debido a la prueba contundente presentada por la Fiscalía, el imputado aceptó los cargos y fue condenado a 52 años de prisión, en un proceso especial abreviado, en el que se eliminó la etapa de juicio, pero se le sentenció de manera inmediata.
La pena fue readecuada por el Juzgado Penal de la zona a 36 años de prisión, por las reglas del concurso material.
En el juicio, la Fiscalía señaló que los hechos cometidos por Mesén ocurrieron entre el 22 de octubre del 2016 y el 5 de abril del 2017, en Los Guido de Desamparados, en la casa de la mamá del imputado, lugar en el que ambos vivían.
El Ministerio Público demostró que el imputado aprovechó tener la guarda crianza de la menor, para cometer los ilícitos.
La investigación que realizó esta Fiscalía logró determinar que, durante ese periodo, el imputado aprovechó estar a solas con su hija, quien tenía 14 años de edad, para violarla.
Según comprobó ese despacho, en una ocasión, Mesén ofendió a la menor y, posteriormente, le tocó sus partes íntimas.
Dos días después del último hecho, la joven logró huir a la casa de su tía, quien la llevó a un centro médico, donde le indicaron que la ofendida se encontraba embarazada; la Fiscalía comprobó que fue producto de las violaciones cometidas por el imputado.
Reglas de la penalidad del concursomaterial
Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material.
Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etáreo). (Manual de términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica).