MEP también exigirá mejor nivel de inglés para educadores de preescolar y kínder
Docentes serán puestos a rigurosa prueba. Meses atrás también aumentó la exigencia para profesores de escuelas y colegios.
El idioma inglés se ha convertido en una de las herramientas más que fundamentales para fortalecer la preparación y el currículum de millones de personas, brindando mayores oportunidades de obtener un mejor trabajo en un mundo cada vez más globalizado en el que predomina este idioma.
Nuestro país no escapa de este proceso y es por eso que por muchas décadas se ha brindado la enseñanza del idioma inglés desde primer grado de escuela hasta el último del colegio. De hecho, Costa Rica es uno de los países con mejor nivel de inglés de Latinoamérica y gran porcentaje de nuestra población lo domina con facilidad y lo utiliza en sus empleos en el día a día.
MEP aumenta exigencias mínimas
Sin embargo, siempre se ha criticado la falta de conocimientos del idioma por parte de muchos profesores contratados por el Ministerio de Educación Pública, lo que da como conclusión que en los 11 años en los que se impartieron lecciones de inglés nunca se obtuvo lo necesario para que los estudiantes salieran dominando el idioma gracias a estos programas impartidos.
Por este motivo, en marzo anterior el ex ministro de educación, Edgar Mora, ha tomó la decisión de aumentar a C1 el nivel de inglés requerido por los profesionales en la educación que quieran aplicar como educador en esta asignatura, ya que anteriormente solo se pedía B2. Estas calificaciones se obtienen de pruebas internacionales aplicadas a las personas que dominan el inglés como lengua no nativa.
“El sistema educativo ha venido dando diagnósticos de que el nivel de los estudiantes ha sido muy limitado. Lo que se requiere es mejorar ese diagnóstico y, para ello, hay que subir esas bandas”, aseguró Fabio Flores, director del área de carrera docente del Servicio Civil, al medio nacion.com meses atrás.
Docentes de preescolar y kínder no escapan de mediciones
Para mejorar este tipo e aplicaciones, el MEP también tomó la decisión de evaluar al personal docente de preescolar y kínder para garantizar que cuenten con un nivel de inglés intermedio que les permita dominar cierto vocabulario y educar a los infantes.
La Universidad de Costa Rica comunicó que para ello donará 1800 pruebas de este tipo para determinar el nivel de todos esos docentes. Con esto el MEP busca identificar a los que tienen un nivel B1 o menos para darles capacitaciones que los hagan pasar al nivel B2, que de ahora en adelante sería el mínimo para optar por este cargo en educación de primera infancia.