Por esta razón nunca debes inclinar tu cabeza hacia atrás cuando te sangra a nariz
Ante una hemorragia nasal, las personas suelen inclinar la cabeza hacia atrás para detener el sangrado. Te explicamos por qué realizar este procedimiento podría poner en riesgo tu vida.
Ante una hemorragia nasal, las personas suelen inclinar la cabeza hacia atrás para detener el sangrado. Te explicamos por qué realizar este procedimiento podría poner en riesgo tu vida.
¿Alguna vez te ha empezado a sangrar la nariz en la calle o en tu cuarto y has entrado en pánico? Aunque una hemorragia nasal pueda parecer grave y aterradora, no siempre es una señal para alarmarse, ya que la mayoría de veces se produce por el daño o rotura de alguno de los vasos sanguíneos que circulan por la nariz y no representan una pérdida importante de sangre.
De hecho, cualquier agente que genereirritaciones nasales, como las producidas por procesos catarrales o gripales, por manipulaciones con dedos o pañuelos o por traumatismos puede favorecer o provocar una hemorragia nasal.
¿Qué debemos hacer cuando nos sangra la nariz?
De acuerdo con la Guía de Primeros Auxilios del Ministerio de Salud (Minsa), debes seguir las siguientes instrucciones para controlar una hemorragia nasal de forma eficiente y segura:
- Inclina la cabeza hacia adelante para reducir la presión arterial en la zona.
- Realiza presión directa sobre el orificio sangrante durante cinco a diez minutos.
- Se puede realizar taponamiento con una gasa empapada en agua oxigenada.
- Pasado ese tiempo, comprueba si la hemorragia se ha detenido.
¿Por qué no debes poner la cabeza hacia atrás cuando te sangra la nariz?
Aunque la mayoría de personas recomienda echar la cabeza hacia atrás, esto es un error, porque al hacerlo podemos provocar que la sangre se dirija hacia la garganta, lo que a su vez puede generar náuseas, vómitos o incluso que te atragantes con tu propia sangre. Lo correcto es inclinar la cabeza hacia delante y dejar que la sangre salga por la nariz.
Ten en cuenta que tragar sangre puede irritar el estómago y causar vómito. Asimismo, el vómito podría hacer que el sangrado empeore o hacer que este se origine nuevamente. Escupe la sangre que se acumula en la boca y en la garganta en lugar de tragarla.