Diputada propone proyecto de ley que buscar acabar con el monopolio de Riteve
El proyecto de ley busca entregar una parte de las utilidades a los colegios técnicos profesionales, mediante la creación de un Fondo Nacional de Apoyo para los Colegios Técnicos.
Mediante un proyecto de ley presentado por la diputada Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende acabar con el monopolio de Riteve, en el negocio de la revisión técnica vehicular, luego de que venza el contrato vigente en julio de 2022.
La iniciativa de la legisladora Nicolas es que las empresas administren los centros de revisión técnica por periodos de diez años y tras un concurso público.
Estamos próximos a que venza la concesión de Riteve, como país llega el momento para que se dé la apertura del monopolio, buscando mantener un servicio de alta calidad con las mismas tarifas reguladas pero que pase a manos de más empresas en sana competencia.
Las empresas que ganarían el concurso público, según la iniciativa de la diputada, aportarían el personal y asumiría los costos de operación; siempre fiscalizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Otro aspecto importante, es que el proyecto de ley busca entregar una parte de las utilidades a los colegios técnicos profesionales, mediante la creación de un Fondo Nacional de Apoyo para los Colegios Técnicos, que se financiaría con un porcentaje del cobro de la tarifa, pero sin aumentarla.
Además, los estudiantes de Colegios Técnicos podrían realizar pasantías en las estaciones a cargo de los nuevos concesionarios, donde se nombrará un tutor o coordinador de la su respectiva práctica.
El objetivo es que parte de las actuales millonarias ganancias que se reciben en este negocio de la revisión vehicular se trasladen a los estudiantes y sus colegios técnicos en forma de un canon.
La diputada señalo que los colaboradores actuales de Riteve podrían ser contratados en las mismas estaciones o hasta formar empresas o cooperativas para dar el servicio en algún centro de revisión.