Cuatro de los detenidos en bloqueos de traileros tienen amplio expediente delictivo
Solo uno de ellos cuenta con 7 causas en su contra. Además, uno de los menores de edad detenido ya cuenta con 10 aprehensiones por tenencia de drogas y robo
Los bloqueos liderados por sindicatos desde la semana anterior en diferentes puntos del país generaron el enojo de gran parte de la población que vió interrumpido su derecho al libre tránsito por las calles nacionales.
Bloqueos con muchas pérdidas y cero ganancias
Esto trajo como consecuencia un 80% de reservaciones canceladas en hoteles, principalmente en Limón, así como cientos de miles de millones de colones en pérdidas en exportaciones, además de desabastecimiento de combustible y alimentos en algunos sectores.
Pese a los diálogos y la salida de Edgar Mora del MEP este lunes, los manifestantes no dieron marcha atrás y mantuvieron los bloqueos, por lo que el Presidente Carlos Alvarado ordenó levantar a como diera lugar todos los bloqueos en carretera.
Bloqueos violentos
Durante la operación efectuadas por los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y la Policía de Tránsito, a fin de restablecer el paso por las vías que se encontraban bloqueadas y garantizar el libre tránsito, 10 personas tuvieron que ser aprehendidas por diversas causas, entre ellos menores de edad.
Según lo declarado por el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en los diversos puntos bloqueados a las personas se les dio un plazo prudencial para que, tanto ellos como los vehículos que tenían estacionados en esos lugares, se movilizaran y despejaran las vías. Sin embargo, algunos de los manifestantes desobedecieron la orden de las autoridades, por lo que fue necesario intervenir.
Manifestantes con grandes expedientes delictivos
Dos de los detenidos son menores de edad que debían estar en sus hogares a cargo de sus padres (uno de ellos ya ha sido presentado ante las autoridades 10 veces por tenencia de drogas y tentativa de drogas), mientras que otros 4 ya tienen expediente abierto por delitos cometidos en el pasado en contra de la comunidad costarricense.
Los delitos van desde tenencia de drogas, hurto y tentativa de robo. No obstante, uno de los aprehendidos ya tiene 7 causad en su expediente por resistencia contra la autoridad, robo con violencia hacia las cosas, alteración del orden público, robo de vehículo, violencia doméstica, incumplimiento de medidas y tenencia de drogas.
El Ministerio de Seguridad también dió a conocer que llevarán ante las últimas instancias penales a toda persona que haya participado en los traileros, aún más a los que tiraron escombro en las calles, para que se establezcan las consecuencias pertinentes.