Sindicatos de Salud causan caos vial en San José y piden la salida de ministra de Hacienda
Diversos centros médicos en todo el país reportan afectaciones parciales por falta de personal.
Este jueves, los miembros de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) iniciaron una manifestación pacífica en contra de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno.
La manifestación inició desde las 9 a.m. en el Parque La Merced y salió rumbo al Ministerio de Hacienda, donde pedirán la renuncia de la ministra Rocío Aguilar.
‘’Hemos considerado que el tema de los impuestos de los proyectos de ley, que han sido impulsados por Rocío Aguilar, es lo que tienen en esta crisis social al país, ella es la responsable de eso y el Gobierno debería tomar cartas con Rocío Aguilar’’, afirmó la secretaria general de Undeca, Marta Elena Rodríguez.
Afectaciones en centros médicos
Según datos oficiales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerca de 400 colaboradores se han unido a la marcha y de momento solo se reporta una afectación parcial en distintos centros médicos.
Según el reporte de la CCSS, las lavanderías Zeledón Venegas y la Central se encuentran cerradas; por esta razón la institución tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos.
Además, el Hospital Tony Facio de Limón se encuentra sin capacidad quirúrgica por falta de personal, pues solo se está laborando una sala, toda vez que el personal de Enfermería se unió al movimiento decretado por las representaciones sindicales.
En el Hospital Nacional de Niños están funcionado cinco de ocho salas de operaciones y el resto del hospital, según los reportes hospitalarios, están laborando con normalidad.
Por su parte, en el hospital San Juan de Dios solamente seis salas de operaciones están habilitadas. Una de las disposiciones que adoptaron las autoridades de ese establecimiento de salud, es la priorización de pacientes de acuerdo con la gravedad de su situación.
La marcha se dirige hacia el Ministerio de Hacienda y luego al edificio de la Caja.
Además, en la CCSS explicaron que ya está en proceso de la gestión para la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga.