Científicos descubren por qué las baterías de los celulares se descargan sin uso e incluso apagadas
El equipo de investigadores descubrió el motivo por el cual se consume energía en celulares o laptops en desuso.
¿Has notado que tu teléfono consume batería incluso cuando está en desuso? Científicos canadienses decidieron investigar en el tema y han encontrado una respuesta a ello.
«Esto es algo totalmente inesperado y algo en lo que probablemente nadie pensó», dijo Michael Metzger, profesor asistente en la Universidad de Dalhousie, tras el estudio.
¿Por qué se descarga mi celular en desuso?
Aunque una respuesta complementaria son los procesos en segundo plano del equipo, los investigadores señalan que los pequeños trozos de cinta que mantienen unidos los componentes de la batería están hechos del tipo de plástico incorrecto.
Las baterías liberan energía debido a una reacción química. Dentro de cada celda de la batería, hay dos tipos de metal. Uno actúa como electrodo positivo y el otro como electrodo negativo. Estos electrodos se mantienen en un líquido o pasta de electrolitos que a menudo es una forma de litio.
Cuando conecta los cables a cada extremo de la batería, los electrones fluyen a través de los cables, proporcionando energía a las bombillas, las computadoras portátiles o cualquier otra cosa que esté en el circuito, y regresan a la batería. El problema comienza si esos electrones no siguen los cables.
Cuando los electrones se mueven de un lado cargado de la batería al otro a través del líquido electrolítico, se denomina autodescarga. La batería se está agotando internamente sin enviar corriente eléctrica. Esta es la razón por la cual los dispositivos que están completamente cargados pueden perder lentamente su carga mientras están apagados.
«En estos días, las baterías son muy buenas», dijo Metzger. «Pero, como con cualquier producto, lo quieres perfeccionar. Y quieres eliminar incluso las tasas pequeñas de autodescarga».
¿Cómo lo descubrieron?
En el laboratorio de baterías de la Universidad de Dalhousie, docenas de celdas de baterías experimentales se cargan y descargan una y otra vez, en ambientes de hasta 85 °C para la investigación, revela CBC.
En su prueba, descubrieron que los errores se deben al tereftalato de dimetilo (DMT). Es una sustancia que transporta electrones dentro de la batería, en lugar de que fluyan hacia el exterior a través de los cables y generen electricidad.
A través del análisis químico, el equipo se dio cuenta de que el DMT tiene una estructura similar a otra molécula: el tereftalato de polietileno (PET).
Pieza por pieza, el equipo analizó los componentes de la batería. Se dieron cuenta de que las delgadas tiras de metal y el aislamiento enrolladas firmemente dentro de la carcasa estaban unidas con cinta adhesiva. Esos pequeños segmentos de cinta estaban hechos de PET, el tipo de plástico que había estado causando que el fluido electrolítico se pusiera rojo y autodescargara la batería.
El equipo incluso propuso una solución al problema: usar un compuesto plástico un poco más caro, pero también más estable. Una opción es el polipropileno, que generalmente se usa para fabricar artículos de plástico más duraderos, como muebles para exteriores o botellas de agua reutilizables.