Junio terminó con más de 5.800 puestos de trabajo disponibles en 13 compañías
Esto casi duplica la promesa de Alvarado (aunque con dudas sobre su injerencia directa) y se incluyen vacantes para personas con solo noveno año del colegio, para personas con alguna discapacidad y teletrabajo en todos los rincones del país.
El país vie complicados momentos en los que la incertidumbre apodera a la mayoría de la población, con una economía a ciertas luces estancada y con nuevos impuestos ya implementados que mantiene a los costarricenses preocupados por su futuro cercano, pero con poco conocimiento de las implicaciones de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Uno de los temas que más ha generado preocupación es el desempleo, luego de alcanzar cifras sumamente alarmantes durante el primer trimestre del presente año en el que la desocupación rondaba el 11% dentro de la población económicamente activa (según un estudio del INEC) y esto, aunado al cierre de empresas y despidos masivos de mayo hacia atrás, ha causado cierto pánico y pareciera que las expansiones de algunas organizaciones o llegada de nuevas empresas no tranquiliza a los costarricenses que piden acciones concretas del Estado.
¿Funcionó el «mes de la reactivación económica» en temas de empleo?
Ante esto el Presidente Carlos Alvarado lanzó una cadena nacional el pasado 9 de junio en el que anunciaba el mes de junio como “el mes de la reactivación económica”, con la expectativa de entregar al menos 3 mil puestos de trabajo gracias a anuncios masivos de compañías que expandieran su operación en el paìs.
Promesa duplicada, aunque con dudas sobre injerencia directa del gobierno
Finalmente la palabra de Alvarado se cumplió, con o sin injerencia directa en la generación de estos puestos, en el transcurso de los 30 días que tuvo el mes de junio, el anuncio de contrataciones masivas por parte de 30 empresas permitió prácticamente duplicar las aspiraciones del mandatario a principios demes (3 mil prometidos y 5827 entregados). Estas fueron las empresas que anunciaron más contrataciones y que expandieron sus procesos en Costa Rica, así como la cantidad de puestos a aumentar:
- 600 Concentrix
- 1500 Zona Franca el Coyol
- 200 Equifax
- 40 ASEMBIS
- 2000 Amazon
- 162 Walmart (personas con discapacidad)
- 200 Cargill
- 120 Paradise Ingredients (80 indirectos)
- 600 Boston Cientific
- 215 Bayer
- 60 Experian
- 30 Almacenes El Rey
- 100 GSK
Opciones para casi todas las capacidades
Los requerimientos para muchos de los puestos van desde tener noveno año del colegio hasta licenciaturas en diferentes ingenierías y áreas administrativas, además de contrataciones bajo la modalidad de teletrabjo en donde se puede laborar desde cualquier parte del país. Con los anuncios de Walmart también se le permite a la población con alguna discapacidad integrarse al mercado laboral con satisfacción.
Este mes de julio también ha iniciado con el pie derecho, pues el día de hoy se celebró una feria de empleo en la Universidad Latina, en el campus de San Pedro, en dónde 30 grandes compañías anunciaron la contratación de hasta 1500 personas con diferentes perfiles profesionales.