La influenza aviar ya llegó al país, autoridades confirman tres primeros casos en pelícanos
Es la primera vez que se detecta está enfermedad en el país.
Según se dio a conocer en las últimas horas, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), confirmó los tres primeros casos de influenza aviar en pelícanos, convirtiéndose esta en la primera vez en la historia de nuestro país que se detecta dicha enfermedad sobre el territorio nacional.
Dicha detección se dio en el sector del caribe costarricense, esto en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.
“Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales”, dijo Alexis Sandi, jefe de Epidemiología del Senasa.
En cuanto a las aves silvestres infectadas, según indicaron los expertos, fueron trasladadas a un área de cuarentena, mientras que intensificaron la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio.
«Se implementaron medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado», indicaron en Senasa.
Por su parte la dependencia del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando capacitaciones al personal involucrado en el manejo de este tipo de animales para el reporte oportuno de otros casos sospechosos.
Con respecto al tema de exportación de los productos avícolas y el consumo de carne de pollo, pavos, huevos, entre otros alimentos, los expertos aseguran que es completamente seguro, pero si indicaron que una persona puede contagiarse, si manipula un ave enferma sin las medidas de bioseguridad.
Las autoridades encargadas del tema en Costa Rica, desde hace semanas vienen trabajando en la prevención y dándole recomendaciones a la población debido a que, en Sudamérica existe un brote de influenza aviar.