Esta es la carta con la que Edgar Mora se despidió de su puesto
Presión de los sindicatos llevó a Edgar Mora a presentar su renuncia como Ministro de Educación.
Este lunes a mediodía en conferencia de prensa, Edgar Mora renunció a su cargo como Ministro de Educación.
La salida de Edgar Mora se da luego de que hace más de dos semanas, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) salió en protesta a las calles para pedir la renuncia del Ministro.
Entre los motivos por los cuales se pidió la salida de Mora destacan los baños neutros, programa de educación dual, compra de drones para colegios agropecuarios y el cierre según de los canales de diálogo con los diferentes sectores.
Esta es la carta con la que el ex ministro de educación se despidió de su cargo.
En un país como Costa Rica nadie debe colocar excusa para no colocarse en una posición de apoyo al Estado de Derecho, que no son divisibles ni postergables.
Señor presidente: durante mi vida como servidor público ha sido importante para mí recordar que el primer derecho humano es un deber, el deber de la fraternidad.
Todos, absolutamente todos, debemos contribuir a atenuar los efectos de la desigualdad o inequidad.
Echando mano de las posibilidades que todo ser humano de mostrar genuina preocupación por los otros, de actuar con el principio de reciprocidad. En un día normal, cerca de un millón de personas asisten a las aulas bajo el amparo de un derecho constitucional con 150 años de estar vigente.
A lo interno entre los distintos grupos de la sociedad, entre nosotros. Y lo que en cambio nos urge es cooperar con otros ciudadanos.
Cuando decidí ser servidor público lo hice para realizar mi realización. Guiado por motivaciones correctas y ejercer mis encargos como lo harían los mejores ciudadanos.
Señor presidente, ahora que con buena voluntad inmenso respeto le devuelvo el mandato designado como ministro de educación. Me planteo operar en mi ámbito privado como el mejor ciudadano que sé.
Es decir, salgo de su gobierno con la templanza con la que llegué. Nadie que experimente la libertad de decidir quien decide ser de aceptar la multiplicidad de personalidad, nadie debe nunca alienarse en Costa Rica.
Señor presidente, con las muestras de mi más alta estimas le agradezco el honor de haberme encargado el Ministerio de Educación”.