¡Ya no será necesario madrugar! Las citas en el Ebais se darán por teléfono o vía EDUS
El cambió empezaría a regir a partir del 1° de febrero.
¡Ya no hará falta acampar fuera del Ebais para intentar obtener una cita en Medicina General o en Odontología! La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que ejecutará una serie de estrategias para la reducción de las filas que deben hacer actualmente los usuarios en los establecimientos de salud de todo el país.
Ahora para obtener un cupo podrá hacerlo por teléfono o bien por la web a través del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
“Lo que se busca es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud desde horas de la madrugada”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.
“Estas acciones no significan la eliminación de citas de forma presencial sino de buscar alternativas que eviten que las personas deban hacer filas desde horas de la madrugada para sacar citas” explicó la presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, en el boletín.
Este viernes el periódico La Nación publicó una captura de pantalla de un chat del personal del Ebais de Sarchí y San Ramón en el que se les indica que la medida se aplicaría para las 105 áreas de salud del país.
De acuerdo con el rotativo, a partir del 1.º de febrero el otorgamiento de citas en forma presencial irá eliminándose paulatinamente. Los cupos de las 7 a. m. y las 8 a. m. únicamente se darían vía telefónica el día antes, entre las 3 p. m. y 4 p. m., con excepción de los viernes en horario de 2 p. m. a 3 p. m.
“Los cupos de las 9:00 a.m. en adelante estarán disponibles a las 6:00 a.m. únicamente a través de la WEB (EDUS). Todo lo anterior en acatamiento a lo instruido por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS”, señala textualmente el mensaje.
El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, detalló que cada región tiene una realidad diferente, por esta razón, por medio de cada director de área de salud, se están valorando las alternativas que mejor se adapten a cada comunidad, para cumplir con el principio de igualdad en la atención.
“Estamos contemplando acciones para que la disminución de filas en los establecimientos de salud sea una realidad en este año 2023”, enfatizó Álvarez.
Por su parte, el doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, fue enfático en indicar que se están realizando planes piloto en todas las redes de servicios para determinar las prácticas más beneficiosas para los usuarios.
“Este es un tema prioritario, tenemos claro que hay que innovar, proponer y poner a prueba nuevas opciones para que los usuarios no tengan que hacer largas filas en espera de una cita”.
El doctor González detalló que, entre las diversas estrategias propuestas, están la implementación de horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud, la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente, ampliar la apertura de servicios vespertinos, la implementación del servicio de Farmacia Express, la búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas, así como darle la opción a las personas usuarias de acceder a otros Ebais que tengan cupos disponibles en el momento.
Respecto a la RIPSS Central Sur, por ejemplo, el doctor Albert Méndez Vega, explicó que la estrategia incluye el ajuste de la cantidad de citas que pueden ser brindadas mediante medios alternativos o virtuales y va a depender de las condiciones de la población de cada área de salud, entre las que están el entorno socioeconómico, el acceso de vías, el transporte, entre otras.
Méndez explicó que en el caso de las áreas de salud cuya población es mayormente urbana, el 70 % de los cupos serán a través de los medios digitales dispuestos por la institución, el restante será de forma presencial. En el caso de las áreas de salud donde la mayoría de la población es rural, la estrategia la definirá cada unidad entendiendo las características de las personas usuarias.