Andrea Álvarez: “Quiero recalcarle a este gobierno que la política es decencia”
“Este gobierno está erosionando hasta la compasión que los seres humanos sentimos”, manifestó la diputada liberacionista quien dio su opinión sobre el caso del trol Piero Calandrelli.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, utilizó su tiempo en el espacio de control político para dar su opinión sobre el tema de Alberto Jesús Vargas Zúñiga, la persona detrás del perfil bajo el nombre Piero Calandrelli.
Vargas reveló al periódico La Nación en diciembre anterior que la jerarca de Salud, Joselyn Chacón, le pagó durante meses para producir y publicar ataques contra periodistas y diputados en Facebook y Tik Tok. También, Chacón le pagaba para cuidar su imagen en redes sociales.
“No es normal que en un país la presidencia se refiera a la prensa como sicarios políticos simplemente porque están haciendo su trabajo, no es normal que una ministra de Estado pida que ataquen a la prensa porque no le gusta lo que publican y no es normal que una diputación pida que se desprestigie a otras diputaciones”, dijo Álvarez.
“Lo que más me ha dolido de los ataques que he recibido es cuando en mis publicaciones sobre prevención de suicidio y donación de órganos caen los ‘trolles’ porque eso lo que refleja es que este gobierno esta erosionando hasta la compasión que los seres humanos sentimos naturalmente entre seres humanos y además esta erosionando la democracia”, agregó la legisladora.
En su intervención, Álvarez, mencionó el ensayo “Como mueren las democracias”, uno de los estudios más interesantes sobre el impacto de los engendros populistas sobre los gobiernos democráticos de todo el planeta.
Los escribieron dos profesores de Harvard, los estadounidenses Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, y lo publicaron en 2018. En el escrito analizan lo ocurrido en Estados Unidos con Donald Trump, en Brasil con Jair Bolsonaro y en Turquía.
“Lo que ocurrió en esos países está empezando a ocurrir en Costa Rica, es cuando un gobierno empieza a criticar las reglas normales del juego democrático, como decir que puede haber fraude electoral, es cuando un gobierno busca silenciar a la oposición como lo que hemos visto o cuando el gobierno tolera o incita a la violencia y finalmente cuando un gobierno coarta las libertades publicas como atacar a la prensa”, dijo.
La congresista indicó que: “En Costa Rica por más que un gobernante como el actual use un tono amedrentador, poco elegante y amenazante, esta fracción y las fracciones de oposición vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de control político que por si no lo sabían nos corresponde por la Constitución Política y en Costa Rica a pesar de las acciones de este gobierno prevalecerá la libertad de expresión, la independencia judicial la separación de poderes y la libertad de prensa”.
Álvarez Marín finalizó su intervención asegurando que: “En varias ocasiones este gobierno ha dicho que ellos son nuevos en política, entonces dado que están aprendiendo de política me parece importante recalcarles que la política es respeto, es diálogo, es negociación y sobre todo es decencia”